Programa de tutoría académica para desarrollar la inteligencia social en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone elaborar un programa de tutoría académica para desarrollar la inteligencia social en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es una investigación de tipo aplicada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Alvarez, Patricia Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia social
Programa de tutoría
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone elaborar un programa de tutoría académica para desarrollar la inteligencia social en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es una investigación de tipo aplicada educacional con diseño transeccional descriptivo y de alcance transformativo. La muestra de estudio la conforman cuatro docentes y 48 estudiantes. Entre los instrumentos aplicados están la escala, guía de entrevista y guía de observación. Las categorías apriorísticas se sustentan en la teoría de Albrecht (2007), quien señala que la inteligencia social es la habilidad que tienen las personas para establecer relaciones satisfactorias con los demás. En el diagnóstico se evidencia falta de empatía, de habilidades para una colaboración eficaz, insuficiente manejo de competencias comunicativas, afectación en la convivencia escolar y dificultades en el reconocimiento de la imagen corporal. Como resultado de la investigación se elabora un programa de tutoría académica, el cual está estructurado en cuatro etapas, la primera presenta el objetivo y la planificación temporizada de la propuesta, luego dos talleres para docentes a fin de profundizar sus conocimientos en el tema, además, seis sesiones de tutoría grupal para trabajar con los estudiantes con la finalidad de desarrollar las habilidades propias de la inteligencia social, finalmente, la etapa de seguimiento y reflexión a través de la tutoría individual con cada estudiante. Por tanto, se concluye que la propuesta contribuye al fortalecimiento de habilidades que favorecen el desarrollo de la inteligencia social en los estudiantes.
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