Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza”...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2103 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Resolución de problemas Educación secundaria Aritmética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_ea3725157624859e3e4e73a1be4c9694 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2103 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Bardales Flores, AntoniaTamara Huerta, Johon Patricio2015La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac, Región Ancash. El método aplicado se basa en el enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva donde se trabajó con una muestra intencionada (02 docentes y 24 estudiantes) mediante la técnica de la entrevista, pruebas pedagógicas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias para la resolución de problemas en los procesos de comprensión, planificación, ejecución y evaluación. El trabajo está sustentado en un enfoque cognitivo socioformativo, mediante la estrategia de resolución de problemas basado en el Método Polya, los cuales conducen a la resolución de problemas aritméticos. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias heurísticas para que los estudiantes afronten la resolución de problemas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaResolución de problemasEducación secundariaAritméticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancashinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU08064236https://orcid.org/0000-0002-2166-6376112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en EducaciónORIGINAL2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdfTesisapplication/pdf2537032https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5ae3b73-8237-45be-831c-253c5468c602/download895296b08d1c15666146a2ef3842706fMD512015_Tamara.pdf2015_Tamara.pdfResumenapplication/pdf511321https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/943504de-fe5d-4745-b9a7-dc4b5ad1fe8b/download20488fff27904c77359e5b48a023bde6MD52TEXT2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.txt2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.txtExtracted texttext/plain212794https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae86e8f-a175-4686-8b38-ef0acdd54bc8/download574a2320661677894c8ad1af0feb0a75MD532015_Tamara.pdf.txt2015_Tamara.pdf.txtExtracted texttext/plain8484https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407ce11f-8138-4b9d-9bcf-e2b9d410df60/downloade192d9c6ba34751df9ff695c9be5f09dMD55THUMBNAIL2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.jpg2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b52fae24-6050-4648-a732-5d5ad9805cae/downloadd0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69MD542015_Tamara.pdf.jpg2015_Tamara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c74a83f-c410-44d5-bf6d-a8cf7410a291/downloadd0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69MD56usil/2103oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21032022-10-11 19:43:27.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
title |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash Tamara Huerta, Johon Patricio Método de enseñanza Resolución de problemas Educación secundaria Aritmética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
title_full |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash |
author |
Tamara Huerta, Johon Patricio |
author_facet |
Tamara Huerta, Johon Patricio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bardales Flores, Antonia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tamara Huerta, Johon Patricio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Resolución de problemas Educación secundaria Aritmética |
topic |
Método de enseñanza Resolución de problemas Educación secundaria Aritmética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac, Región Ancash. El método aplicado se basa en el enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva donde se trabajó con una muestra intencionada (02 docentes y 24 estudiantes) mediante la técnica de la entrevista, pruebas pedagógicas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias para la resolución de problemas en los procesos de comprensión, planificación, ejecución y evaluación. El trabajo está sustentado en un enfoque cognitivo socioformativo, mediante la estrategia de resolución de problemas basado en el Método Polya, los cuales conducen a la resolución de problemas aritméticos. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias heurísticas para que los estudiantes afronten la resolución de problemas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5ae3b73-8237-45be-831c-253c5468c602/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/943504de-fe5d-4745-b9a7-dc4b5ad1fe8b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae86e8f-a175-4686-8b38-ef0acdd54bc8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407ce11f-8138-4b9d-9bcf-e2b9d410df60/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b52fae24-6050-4648-a732-5d5ad9805cae/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c74a83f-c410-44d5-bf6d-a8cf7410a291/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
895296b08d1c15666146a2ef3842706f 20488fff27904c77359e5b48a023bde6 574a2320661677894c8ad1af0feb0a75 e192d9c6ba34751df9ff695c9be5f09d d0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69 d0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534335649021952 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).