Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamara Huerta, Johon Patricio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2103
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Resolución de problemas
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_ea3725157624859e3e4e73a1be4c9694
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2103
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Bardales Flores, AntoniaTamara Huerta, Johon Patricio2015La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac, Región Ancash. El método aplicado se basa en el enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva donde se trabajó con una muestra intencionada (02 docentes y 24 estudiantes) mediante la técnica de la entrevista, pruebas pedagógicas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias para la resolución de problemas en los procesos de comprensión, planificación, ejecución y evaluación. El trabajo está sustentado en un enfoque cognitivo socioformativo, mediante la estrategia de resolución de problemas basado en el Método Polya, los cuales conducen a la resolución de problemas aritméticos. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias heurísticas para que los estudiantes afronten la resolución de problemas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaResolución de problemasEducación secundariaAritméticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancashinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU08064236https://orcid.org/0000-0002-2166-6376112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en EducaciónORIGINAL2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdfTesisapplication/pdf2537032https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5ae3b73-8237-45be-831c-253c5468c602/download895296b08d1c15666146a2ef3842706fMD512015_Tamara.pdf2015_Tamara.pdfResumenapplication/pdf511321https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/943504de-fe5d-4745-b9a7-dc4b5ad1fe8b/download20488fff27904c77359e5b48a023bde6MD52TEXT2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.txt2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.txtExtracted texttext/plain212794https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae86e8f-a175-4686-8b38-ef0acdd54bc8/download574a2320661677894c8ad1af0feb0a75MD532015_Tamara.pdf.txt2015_Tamara.pdf.txtExtracted texttext/plain8484https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407ce11f-8138-4b9d-9bcf-e2b9d410df60/downloade192d9c6ba34751df9ff695c9be5f09dMD55THUMBNAIL2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.jpg2015_Tamara_Estrategia-didáctica-basada-en-el-método-de-Polya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b52fae24-6050-4648-a732-5d5ad9805cae/downloadd0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69MD542015_Tamara.pdf.jpg2015_Tamara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c74a83f-c410-44d5-bf6d-a8cf7410a291/downloadd0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69MD56usil/2103oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21032022-10-11 19:43:27.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
title Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
spellingShingle Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
Tamara Huerta, Johon Patricio
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
title_full Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
title_fullStr Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
title_sort Estrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash
author Tamara Huerta, Johon Patricio
author_facet Tamara Huerta, Johon Patricio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Flores, Antonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Tamara Huerta, Johon Patricio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de enseñanza
Resolución de problemas
Educación secundaria
Aritmética
topic Método de enseñanza
Resolución de problemas
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac, Región Ancash. El método aplicado se basa en el enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva donde se trabajó con una muestra intencionada (02 docentes y 24 estudiantes) mediante la técnica de la entrevista, pruebas pedagógicas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias para la resolución de problemas en los procesos de comprensión, planificación, ejecución y evaluación. El trabajo está sustentado en un enfoque cognitivo socioformativo, mediante la estrategia de resolución de problemas basado en el Método Polya, los cuales conducen a la resolución de problemas aritméticos. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias heurísticas para que los estudiantes afronten la resolución de problemas.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2103
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5ae3b73-8237-45be-831c-253c5468c602/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/943504de-fe5d-4745-b9a7-dc4b5ad1fe8b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae86e8f-a175-4686-8b38-ef0acdd54bc8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407ce11f-8138-4b9d-9bcf-e2b9d410df60/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b52fae24-6050-4648-a732-5d5ad9805cae/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c74a83f-c410-44d5-bf6d-a8cf7410a291/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 895296b08d1c15666146a2ef3842706f
20488fff27904c77359e5b48a023bde6
574a2320661677894c8ad1af0feb0a75
e192d9c6ba34751df9ff695c9be5f09d
d0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69
d0eb9dfbfc696c65a945607795b0ea69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534335649021952
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).