Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
Descripción del Articulo
his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1096 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Educación secundaria Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_e8439cfac898bc59ff7570101ba62f3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1096 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
title |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
spellingShingle |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao Barranzuela Yenque, José Isaías Comprensión de lectura Educación secundaria Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
title_full |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
title_fullStr |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
title_sort |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao |
author |
Barranzuela Yenque, José Isaías |
author_facet |
Barranzuela Yenque, José Isaías |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barranzuela Yenque, José Isaías |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Educación secundaria Pensamiento crítico |
topic |
Comprensión de lectura Educación secundaria Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that was utilized no is probabilistic of available type , as to it was taken as an analysis unit for the fifth grade students of secondary school. The investigation is descriptive correlational. The instruments used were: the Silva & Tapia’s Test of Reading Comprehension (1982) and the Milla’s Test of Critical Thinking Evaluation (2012). The obtained results: Low reading comprehension levels and high critical thinking levels. A little significant relation among both variables exists. Finding also significant relations among the reading comprehension and the critical thinking's dimensions that vary among 0,045 to 0,225. There were no significant differences for sections. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Barranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096 |
identifier_str_mv |
Barranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/293 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74ab046b-a4f3-494c-b279-230cb44243b5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c15c4c81-86d0-4a6b-88c0-66dea2a2d267/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e662bce-bb1b-4a38-bdbe-3ff024f27832/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
232d73b68f44f67ce74c7332ac192948 25d63607083196be7f7e78ed167a0192 e7a0ddabe7f56f8be60231a408cfd59d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534392970477568 |
spelling |
Meza Borja, Juan AnibalBarranzuela Yenque, José Isaías2012his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that was utilized no is probabilistic of available type , as to it was taken as an analysis unit for the fifth grade students of secondary school. The investigation is descriptive correlational. The instruments used were: the Silva & Tapia’s Test of Reading Comprehension (1982) and the Milla’s Test of Critical Thinking Evaluation (2012). The obtained results: Low reading comprehension levels and high critical thinking levels. A little significant relation among both variables exists. Finding also significant relations among the reading comprehension and the critical thinking's dimensions that vary among 0,045 to 0,225. There were no significant differences for sections.Esta investigación presenta un análisis correlacional entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa militar de La Perla (Callao), 153 estudiantes con edades entre 14 y 18 años participaron en este estudio. La muestra que se utilizó no es de tipo disponible probabilístico, en cuanto fue tomada como una unidad de análisis para los estudiantes de quinto grado de secundaria. La investigación es descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Comprensión Lectora de Silva y Tapia (1982) y el Test de Evaluación de Pensamiento Crítico de Milla (2012). Los resultados obtenidos son: bajos niveles de comprensión lectora, altos niveles de pensamiento crítico. Existe una relación poco significativa entre ambas ariables. Encontrándose también algunas relaciones significativas entre la comprensión lectora y ciertas dimensiones del pensamiento crítico las que varían de 0,045 a 0,225. No hubieron diferencias significativas por secciones.Tesisapplication/pdfBarranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/293SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComprensión de lecturaEducación secundariaPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Gestión de la EducaciónORIGINAL2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdfapplication/pdf1680571https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74ab046b-a4f3-494c-b279-230cb44243b5/download232d73b68f44f67ce74c7332ac192948MD51TEXT2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.txt2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.txtExtracted texttext/plain169398https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c15c4c81-86d0-4a6b-88c0-66dea2a2d267/download25d63607083196be7f7e78ed167a0192MD52THUMBNAIL2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.jpg2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8706https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e662bce-bb1b-4a38-bdbe-3ff024f27832/downloade7a0ddabe7f56f8be60231a408cfd59dMD53usil/1096oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10962022-10-11 18:56:53.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).