Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao

Descripción del Articulo

his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barranzuela Yenque, José Isaías
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1096
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Educación secundaria
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_e8439cfac898bc59ff7570101ba62f3c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1096
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
title Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
spellingShingle Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
Barranzuela Yenque, José Isaías
Comprensión de lectura
Educación secundaria
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
title_full Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
title_fullStr Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
title_full_unstemmed Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
title_sort Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao
author Barranzuela Yenque, José Isaías
author_facet Barranzuela Yenque, José Isaías
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Barranzuela Yenque, José Isaías
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura
Educación secundaria
Pensamiento crítico
topic Comprensión de lectura
Educación secundaria
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that was utilized no is probabilistic of available type , as to it was taken as an analysis unit for the fifth grade students of secondary school. The investigation is descriptive correlational. The instruments used were: the Silva & Tapia’s Test of Reading Comprehension (1982) and the Milla’s Test of Critical Thinking Evaluation (2012). The obtained results: Low reading comprehension levels and high critical thinking levels. A little significant relation among both variables exists. Finding also significant relations among the reading comprehension and the critical thinking's dimensions that vary among 0,045 to 0,225. There were no significant differences for sections.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Barranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096
identifier_str_mv Barranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/293
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74ab046b-a4f3-494c-b279-230cb44243b5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c15c4c81-86d0-4a6b-88c0-66dea2a2d267/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e662bce-bb1b-4a38-bdbe-3ff024f27832/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 232d73b68f44f67ce74c7332ac192948
25d63607083196be7f7e78ed167a0192
e7a0ddabe7f56f8be60231a408cfd59d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534392970477568
spelling Meza Borja, Juan AnibalBarranzuela Yenque, José Isaías2012his investigation shows a correlational analysis among the reading comprehension and the critical thinking of students in fifth grade of secondary school from a military educational institution from La Perla (Callao), 153 students with ages among 14 and 18 years joined in this study. The sample that was utilized no is probabilistic of available type , as to it was taken as an analysis unit for the fifth grade students of secondary school. The investigation is descriptive correlational. The instruments used were: the Silva & Tapia’s Test of Reading Comprehension (1982) and the Milla’s Test of Critical Thinking Evaluation (2012). The obtained results: Low reading comprehension levels and high critical thinking levels. A little significant relation among both variables exists. Finding also significant relations among the reading comprehension and the critical thinking's dimensions that vary among 0,045 to 0,225. There were no significant differences for sections.Esta investigación presenta un análisis correlacional entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa militar de La Perla (Callao), 153 estudiantes con edades entre 14 y 18 años participaron en este estudio. La muestra que se utilizó no es de tipo disponible probabilístico, en cuanto fue tomada como una unidad de análisis para los estudiantes de quinto grado de secundaria. La investigación es descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Comprensión Lectora de Silva y Tapia (1982) y el Test de Evaluación de Pensamiento Crítico de Milla (2012). Los resultados obtenidos son: bajos niveles de comprensión lectora, altos niveles de pensamiento crítico. Existe una relación poco significativa entre ambas ariables. Encontrándose también algunas relaciones significativas entre la comprensión lectora y ciertas dimensiones del pensamiento crítico las que varían de 0,045 a 0,225. No hubieron diferencias significativas por secciones.Tesisapplication/pdfBarranzuela Yenque, J. I. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callao (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1096spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/293SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComprensión de lecturaEducación secundariaPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Gestión de la EducaciónORIGINAL2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdfapplication/pdf1680571https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74ab046b-a4f3-494c-b279-230cb44243b5/download232d73b68f44f67ce74c7332ac192948MD51TEXT2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.txt2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.txtExtracted texttext/plain169398https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c15c4c81-86d0-4a6b-88c0-66dea2a2d267/download25d63607083196be7f7e78ed167a0192MD52THUMBNAIL2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.jpg2012_Barranzuela_Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar- La Perl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8706https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e662bce-bb1b-4a38-bdbe-3ff024f27832/downloade7a0ddabe7f56f8be60231a408cfd59dMD53usil/1096oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10962022-10-11 18:56:53.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).