Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Francia Monrroy, Javier Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2170
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dificultad en el aprendizaje
Lógica matemática
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_e6e4eecf6e019ef3c7c4b35dc7dbadda
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2170
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
title Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
spellingShingle Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
Francia Monrroy, Javier Enrique
Dificultad en el aprendizaje
Lógica matemática
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
title_full Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
title_fullStr Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
title_sort Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
author Francia Monrroy, Javier Enrique
author_facet Francia Monrroy, Javier Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Francia Monrroy, Javier Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dificultad en el aprendizaje
Lógica matemática
Resolución de problemas
topic Dificultad en el aprendizaje
Lógica matemática
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T20:14:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T20:14:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d93c7ae-7d7f-4bc0-b01b-c09971bf3481/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6f1a1f2-0ab2-490b-b416-321a9b301a72/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e83ffe6-77e0-4d0d-9d78-cde9da521b4c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f029db2e-0e72-47a1-b4fc-eea4dc35bd4e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ae797f4-4fe0-4564-bf12-7a8a692df753/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/40ab0a70-cdf3-4585-a2d8-a9b0ecce01c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c829125db4c4d26cd7a599d9aab0e64
f1e3ea6cd2b721e1b8f0a1e555b5779a
86f417d87b32612186d9f9f86ff1d629
3a66a00f1288c49dc4ba235252c34d4b
ec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2
ec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534492659646464
spelling Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsFrancia Monrroy, Javier Enrique2016-12-27T20:14:31Z2016-12-27T20:14:31Z2015El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDificultad en el aprendizajeLógica matemáticaResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdfTesisapplication/pdf16257897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d93c7ae-7d7f-4bc0-b01b-c09971bf3481/download5c829125db4c4d26cd7a599d9aab0e64MD512015_Francia.pdf2015_Francia.pdfResumenapplication/pdf375623https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6f1a1f2-0ab2-490b-b416-321a9b301a72/downloadf1e3ea6cd2b721e1b8f0a1e555b5779aMD52TEXT2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.txt2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain347999https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e83ffe6-77e0-4d0d-9d78-cde9da521b4c/download86f417d87b32612186d9f9f86ff1d629MD532015_Francia.pdf.txt2015_Francia.pdf.txtExtracted texttext/plain9653https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f029db2e-0e72-47a1-b4fc-eea4dc35bd4e/download3a66a00f1288c49dc4ba235252c34d4bMD55THUMBNAIL2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.jpg2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ae797f4-4fe0-4564-bf12-7a8a692df753/downloadec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2MD542015_Francia.pdf.jpg2015_Francia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/40ab0a70-cdf3-4585-a2d8-a9b0ecce01c0/downloadec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2MD56usil/2170oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21702022-10-11 19:47:14.418http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).