Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2170 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Dificultad en el aprendizaje Lógica matemática Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_e6e4eecf6e019ef3c7c4b35dc7dbadda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2170 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
title |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
spellingShingle |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria Francia Monrroy, Javier Enrique Dificultad en el aprendizaje Lógica matemática Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_fullStr |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_sort |
Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria |
author |
Francia Monrroy, Javier Enrique |
author_facet |
Francia Monrroy, Javier Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Francia Monrroy, Javier Enrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dificultad en el aprendizaje Lógica matemática Resolución de problemas |
topic |
Dificultad en el aprendizaje Lógica matemática Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T20:14:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T20:14:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d93c7ae-7d7f-4bc0-b01b-c09971bf3481/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6f1a1f2-0ab2-490b-b416-321a9b301a72/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e83ffe6-77e0-4d0d-9d78-cde9da521b4c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f029db2e-0e72-47a1-b4fc-eea4dc35bd4e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ae797f4-4fe0-4564-bf12-7a8a692df753/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/40ab0a70-cdf3-4585-a2d8-a9b0ecce01c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c829125db4c4d26cd7a599d9aab0e64 f1e3ea6cd2b721e1b8f0a1e555b5779a 86f417d87b32612186d9f9f86ff1d629 3a66a00f1288c49dc4ba235252c34d4b ec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2 ec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534492659646464 |
spelling |
Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsFrancia Monrroy, Javier Enrique2016-12-27T20:14:31Z2016-12-27T20:14:31Z2015El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2170spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDificultad en el aprendizajeLógica matemáticaResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdfTesisapplication/pdf16257897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d93c7ae-7d7f-4bc0-b01b-c09971bf3481/download5c829125db4c4d26cd7a599d9aab0e64MD512015_Francia.pdf2015_Francia.pdfResumenapplication/pdf375623https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6f1a1f2-0ab2-490b-b416-321a9b301a72/downloadf1e3ea6cd2b721e1b8f0a1e555b5779aMD52TEXT2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.txt2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain347999https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e83ffe6-77e0-4d0d-9d78-cde9da521b4c/download86f417d87b32612186d9f9f86ff1d629MD532015_Francia.pdf.txt2015_Francia.pdf.txtExtracted texttext/plain9653https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f029db2e-0e72-47a1-b4fc-eea4dc35bd4e/download3a66a00f1288c49dc4ba235252c34d4bMD55THUMBNAIL2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.jpg2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ae797f4-4fe0-4564-bf12-7a8a692df753/downloadec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2MD542015_Francia.pdf.jpg2015_Francia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/40ab0a70-cdf3-4585-a2d8-a9b0ecce01c0/downloadec1894723bf6d99f4468acd2458b3cb2MD56usil/2170oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21702022-10-11 19:47:14.418http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).