Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio se centra en la implementación del ciclo Deming para mejorar la eficiencia de las operaciones de siniestros en Marsh Rehder Perú. El proyecto comienza con la identificación del problema principal del proceso seleccionado, utilizando el diagrama de Ishikawa para representar todas las cau...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15135 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15135 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de siniestros Seguro de vida Mejora continua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
USIL_df5760630fbb6bc40a3cc2dfc9de0416 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15135 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| title |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| spellingShingle |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 Hernandez Cama, Victor Alberto Gestión de siniestros Seguro de vida Mejora continua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| title_full |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| title_fullStr |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| title_sort |
Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023 |
| author |
Hernandez Cama, Victor Alberto |
| author_facet |
Hernandez Cama, Victor Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Florián Castillo, Tulio Elías |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernandez Cama, Victor Alberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de siniestros Seguro de vida Mejora continua |
| topic |
Gestión de siniestros Seguro de vida Mejora continua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Este estudio se centra en la implementación del ciclo Deming para mejorar la eficiencia de las operaciones de siniestros en Marsh Rehder Perú. El proyecto comienza con la identificación del problema principal del proceso seleccionado, utilizando el diagrama de Ishikawa para representar todas las causas y sub-causas que contribuyen a la situación problemática. Además, se utiliza el diagrama de Pareto para jerarquizar y seleccionar los problemas que tienen un mayor impacto en el proceso. A través de este diagnóstico, se determinó que la empresa tiene una gestión inadecuada de las capacitaciones técnicas, manuales de procesos inadecuados y un sistema de pagos inadecuado, entre otros problemas. Después de medir el indicador de productividad basado en las horas trabajadas, se obtuvo un porcentaje de 50.02% para diciembre, estableciendo así la línea base. Después del diagnóstico, se desarrollaron tres áreas de mejora que incluyen la mejora de la gestión de las capacitaciones técnicas, el desarrollo de un mejor sistema de pagos y la mejora de los manuales de procesos. La primera propuesta implica desarrollar una gestión adecuada de las capacitaciones para mantener actualizados los conocimientos técnicos del personal a cargo de las operaciones de siniestros. La segunda propuesta implica la implementación de manuales de procesos para proporcionar un documento que sirva como guía para entender los procesos de la organización. La tercera propuesta implica la implementación de un sistema de pagos que mejore las transacciones realizadas con los asegurados. A través del desarrollo de estas mejoras, se propuso una solución basada en el ciclo de Deming para optimizar la productividad del proceso de operaciones de siniestros. Al concluir con la implementación la productividad logro un 89.57% para el mes de diciembre del 2023. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-14T03:55:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-14T03:55:19Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2024-11-12 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15135 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15135 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bfab4463-c9e2-4f2b-8389-7770dec78dfb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c68bd2e9-4b4f-456c-a7a3-73dc7912af8b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25fd7e47-6a5c-4250-9db5-4c1ea2a286a5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea3730e5-6056-4545-8aca-3f0eadfbc5fe/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e65803cf-606d-43e7-b05c-452cffae03f0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5289af27-dc24-4f07-b838-47abdfc50770/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acd30c0f-ce74-4927-8b02-4f5be35dd132/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5049bb17-ad55-4949-b691-5323d51891c5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b5962207-bc4b-469c-9e85-700296001e27/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/857c6457-b2f9-48e5-b0ec-85c5370f367d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 4bbe06b8e2b8e0ac0886e86c474068db e57c832f632699bf4a282a7d2d43b35e 70d8c1a7fe26c8c9b5113fad5042e5a6 3078b370bb4599a55eefa6100433261e 117953a269a2022fdb7e1554aaaed233 c9d8db953f657325b2e80914fb58cd6f a2e3d0bf3d83b4ec0c6d8f99d52672fb 8d8e72fedd8e7d7d1ee7ed82fd9a1634 b515f77ab5c86c10abc10a030612ba2c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1852050031974023168 |
| spelling |
1de30d2f-1419-4e02-9b02-eeb57eab8adc-1Florián Castillo, Tulio Elías79ee71d2-c130-4a09-96b5-0118270d69a7-1Hernandez Cama, Victor Alberto2024-11-14T03:55:19Z2024-11-14T03:55:19Z20232024-11-12Este estudio se centra en la implementación del ciclo Deming para mejorar la eficiencia de las operaciones de siniestros en Marsh Rehder Perú. El proyecto comienza con la identificación del problema principal del proceso seleccionado, utilizando el diagrama de Ishikawa para representar todas las causas y sub-causas que contribuyen a la situación problemática. Además, se utiliza el diagrama de Pareto para jerarquizar y seleccionar los problemas que tienen un mayor impacto en el proceso. A través de este diagnóstico, se determinó que la empresa tiene una gestión inadecuada de las capacitaciones técnicas, manuales de procesos inadecuados y un sistema de pagos inadecuado, entre otros problemas. Después de medir el indicador de productividad basado en las horas trabajadas, se obtuvo un porcentaje de 50.02% para diciembre, estableciendo así la línea base. Después del diagnóstico, se desarrollaron tres áreas de mejora que incluyen la mejora de la gestión de las capacitaciones técnicas, el desarrollo de un mejor sistema de pagos y la mejora de los manuales de procesos. La primera propuesta implica desarrollar una gestión adecuada de las capacitaciones para mantener actualizados los conocimientos técnicos del personal a cargo de las operaciones de siniestros. La segunda propuesta implica la implementación de manuales de procesos para proporcionar un documento que sirva como guía para entender los procesos de la organización. La tercera propuesta implica la implementación de un sistema de pagos que mejore las transacciones realizadas con los asegurados. A través del desarrollo de estas mejoras, se propuso una solución basada en el ciclo de Deming para optimizar la productividad del proceso de operaciones de siniestros. Al concluir con la implementación la productividad logro un 89.57% para el mes de diciembre del 2023.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15135spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILGestión de siniestrosSeguro de vidaMejora continuahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación del ciclo Deming para mejorar la productividad de operaciones de siniestros en una empresa de seguros, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication15600305https://orcid.org/0000-0002-7748-269947162887722026Holguin Gogin, Edwin AndresCauvi Suazo, GabrielaIzquierdo Requejo, Alex Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero IndustrialCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bfab4463-c9e2-4f2b-8389-7770dec78dfb/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINALAutorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf217486https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c68bd2e9-4b4f-456c-a7a3-73dc7912af8b/download4bbe06b8e2b8e0ac0886e86c474068dbMD54Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf9340285https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25fd7e47-6a5c-4250-9db5-4c1ea2a286a5/downloade57c832f632699bf4a282a7d2d43b35eMD532023_HERNANDEZ CAMA.pdfapplication/pdf3738965https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea3730e5-6056-4545-8aca-3f0eadfbc5fe/download70d8c1a7fe26c8c9b5113fad5042e5a6MD511TEXT2023_HERNANDEZ CAMA.pdf.txt2023_HERNANDEZ CAMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101572https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e65803cf-606d-43e7-b05c-452cffae03f0/download3078b370bb4599a55eefa6100433261eMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1006https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5289af27-dc24-4f07-b838-47abdfc50770/download117953a269a2022fdb7e1554aaaed233MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4107https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acd30c0f-ce74-4927-8b02-4f5be35dd132/downloadc9d8db953f657325b2e80914fb58cd6fMD59THUMBNAIL2023_HERNANDEZ CAMA.pdf.jpg2023_HERNANDEZ CAMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7523https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5049bb17-ad55-4949-b691-5323d51891c5/downloada2e3d0bf3d83b4ec0c6d8f99d52672fbMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11895https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b5962207-bc4b-469c-9e85-700296001e27/download8d8e72fedd8e7d7d1ee7ed82fd9a1634MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16032https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/857c6457-b2f9-48e5-b0ec-85c5370f367d/downloadb515f77ab5c86c10abc10a030612ba2cMD51020.500.14005/15135oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/151352025-02-19 18:54:48.495http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.086723 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).