Propuesta de Mejora de Proceso Operativo a través del Análisis del BPM para Incrementar la Eficiencia en una Empresa Ajustadora de Seguros Lima-Perú, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la tesis ha sido determinar cómo la propuesta de mejora del proceso operativo, basada en el análisis del Business Process Management (BPM), puede aumentar la eficiencia en una empresa ajustadora de seguros en Lima-Perú, 2024. Los objetivos específicos fueron analizar el proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Medina, Vanessa Sharadov
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ajustadora de Seguros
Siniestro
BPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la tesis ha sido determinar cómo la propuesta de mejora del proceso operativo, basada en el análisis del Business Process Management (BPM), puede aumentar la eficiencia en una empresa ajustadora de seguros en Lima-Perú, 2024. Los objetivos específicos fueron analizar el proceso operativo actual de la gestión de siniestros en la empresa ajustadora de seguros, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) que permitan medir la eficiencia del proceso operativo en una compañía ajustadora de seguros, diseñar un modelo optimizado del proceso operativo y evaluar el impacto económico de la propuesta de mejora. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño metodológico no experimental. Las técnicas empleadas para recolección de datos incluyeron la observación participante mediante una guía de observación, el análisis documental a través de cuadros de registros, informes y reportes extraídos del sistema, así como encuestas de investigación mediante cuestionarios, entrevistas y técnicas de modelado en el Bizagi Modelar utilizando la notación del BPMN. Los resultados de esta investigación indican que gracias al ciclo BPM, se pudieron identificar ineficiencias en el proceso en estudio, logrando reducir las actividades que no generaban valor, disminuyendo de 55 a 46 actividades, lo que se tradujo en una mejora de la eficiencia del 16.36%. Además, se logró reducir el tiempo de ciclo del proceso, desde su nominación hasta su liquidación, pasando de 116 días a 107 días, lo que representa una diferencia de 9 días. Por ende, esta tesis tiene demostró que la propuesta de implementar el ciclo BPM en la compañía ajustadora puede mitigar las actividades no productivas y optimizar los tiempos, generando mayor eficiencia en el proceso operative.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).