Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Descripción del Articulo

This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Regalado, Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Secondary schools
Text comprehension
Hyperactivity
Perceptual handicap
Escuela secundaria
Comprensión del texto
Hiperactividad
Deficiencia sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_dce464c528a1001e2b07c0533a82f90b
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1171
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
García Regalado, Graciela
Secondary schools
Text comprehension
Secondary schools
Hyperactivity
Perceptual handicap
Escuela secundaria
Comprensión del texto
Escuela secundaria
Hiperactividad
Deficiencia sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
author García Regalado, Graciela
author_facet García Regalado, Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv García Regalado, Graciela
dc.subject.en.fl_str_mv Secondary schools
Text comprehension
Secondary schools
Hyperactivity
Perceptual handicap
topic Secondary schools
Text comprehension
Secondary schools
Hyperactivity
Perceptual handicap
Escuela secundaria
Comprensión del texto
Escuela secundaria
Hiperactividad
Deficiencia sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela secundaria
Comprensión del texto
Escuela secundaria
Hiperactividad
Deficiencia sensorial
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/365
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad53e214-0e46-40db-a485-91e54bcaeaa1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6223adeb-ac65-469b-8699-946a465e0f76/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d8f86e2-fc01-4432-bd32-a1d1c4929b03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec722cedcf61bcc621e54c8bb5a3fcb2
647502dd726e74e2c40f352df7361c87
8a46e45093fe357ce54d838126acd8fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534343449378816
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalfb1379fc-b4b9-4e2a-937b-33e6913ad23e-1García Regalado, Graciela2010This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.La presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes con y sin déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El estudio fue de tipo descriptivo comparativo, con una muestra de 44 estudiantes (22 con TDAH y 22 sin TDAH) entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de primer grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó la adaptación de la escala EDAH realizada por Farré y Narbona (2000) para identificar la muestra y el test de Comprensión de Lectura de Tapia (1982), ambos instrumentos adaptados en Lima. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comprensión lectora entre ambos grupos, a favor de los estudiantes sin TDAH, es decir, los estudiantes sin TDAH presentaron mejores niveles de comprensión lectora que los estudiantes afectados por dicho trastorno.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1171spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/365SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsText comprehensionSecondary schoolsHyperactivityPerceptual handicapEscuela secundariaComprensión del textoEscuela secundariaHiperactividadDeficiencia sensorialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdfapplication/pdf848518https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad53e214-0e46-40db-a485-91e54bcaeaa1/downloadec722cedcf61bcc621e54c8bb5a3fcb2MD51TEXT2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.txt2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.txtExtracted texttext/plain121179https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6223adeb-ac65-469b-8699-946a465e0f76/download647502dd726e74e2c40f352df7361c87MD52THUMBNAIL2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.jpg2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8259https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d8f86e2-fc01-4432-bd32-a1d1c4929b03/download8a46e45093fe357ce54d838126acd8fdMD5320.500.14005/1171oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11712023-04-17 11:08:00.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).