Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Descripción del Articulo
This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1171 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Secondary schools Text comprehension Hyperactivity Perceptual handicap Escuela secundaria Comprensión del texto Hiperactividad Deficiencia sensorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_dce464c528a1001e2b07c0533a82f90b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1171 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
spellingShingle |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad García Regalado, Graciela Secondary schools Text comprehension Secondary schools Hyperactivity Perceptual handicap Escuela secundaria Comprensión del texto Escuela secundaria Hiperactividad Deficiencia sensorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_fullStr |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_sort |
Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
author |
García Regalado, Graciela |
author_facet |
García Regalado, Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Regalado, Graciela |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Secondary schools Text comprehension Secondary schools Hyperactivity Perceptual handicap |
topic |
Secondary schools Text comprehension Secondary schools Hyperactivity Perceptual handicap Escuela secundaria Comprensión del texto Escuela secundaria Hiperactividad Deficiencia sensorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela secundaria Comprensión del texto Escuela secundaria Hiperactividad Deficiencia sensorial |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1171 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/365 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad53e214-0e46-40db-a485-91e54bcaeaa1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6223adeb-ac65-469b-8699-946a465e0f76/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d8f86e2-fc01-4432-bd32-a1d1c4929b03/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec722cedcf61bcc621e54c8bb5a3fcb2 647502dd726e74e2c40f352df7361c87 8a46e45093fe357ce54d838126acd8fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534343449378816 |
spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalfb1379fc-b4b9-4e2a-937b-33e6913ad23e-1García Regalado, Graciela2010This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.La presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes con y sin déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El estudio fue de tipo descriptivo comparativo, con una muestra de 44 estudiantes (22 con TDAH y 22 sin TDAH) entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de primer grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó la adaptación de la escala EDAH realizada por Farré y Narbona (2000) para identificar la muestra y el test de Comprensión de Lectura de Tapia (1982), ambos instrumentos adaptados en Lima. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comprensión lectora entre ambos grupos, a favor de los estudiantes sin TDAH, es decir, los estudiantes sin TDAH presentaron mejores niveles de comprensión lectora que los estudiantes afectados por dicho trastorno.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1171spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/365SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsText comprehensionSecondary schoolsHyperactivityPerceptual handicapEscuela secundariaComprensión del textoEscuela secundariaHiperactividadDeficiencia sensorialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdfapplication/pdf848518https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad53e214-0e46-40db-a485-91e54bcaeaa1/downloadec722cedcf61bcc621e54c8bb5a3fcb2MD51TEXT2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.txt2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.txtExtracted texttext/plain121179https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6223adeb-ac65-469b-8699-946a465e0f76/download647502dd726e74e2c40f352df7361c87MD52THUMBNAIL2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.jpg2010_García_Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin transtorno por déficit de atención por hiperactiv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8259https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d8f86e2-fc01-4432-bd32-a1d1c4929b03/download8a46e45093fe357ce54d838126acd8fdMD5320.500.14005/1171oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11712023-04-17 11:08:00.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).