Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía?
Descripción del Articulo
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3459 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/3459 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.442 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | -- |
| id |
USIL_dc4afc992c247ccf5df7055fc4654c89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3459 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| spelling |
293bf8ecaf-7f05-4fc9-a9ae-061573f73988-1Salgado Lévano, Ana Cecilia2018-06-21T17:24:21Z2018-06-21T17:24:21Z2015-07La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.Revisado por paresapplication/pdf10.19083/ridu.9.4422223-2516RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3459http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.442spaUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USIL----Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía?University training in psychology of religion and spirituality: a need or utopia?info:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdf2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdfapplication/pdf551146https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b804a6fd-6a0b-47fe-8ba7-a7028b242682/downloadfea9deb41ffb871780d4cf75cf16526dMD51TEXT2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdf.txt2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdf.txtExtracted texttext/plain57435https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/627be1e8-68b8-4de5-98ea-0ed853f1f813/downloadbb4e525a587d823907344ff283ac25f4MD52THUMBNAIL2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdf.jpg2015_Salgado_Formacion-universitaria-en-psicologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11609https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/56f7c0a7-1c9b-48ee-b839-411bff1dd504/downloadbef6a13eed23183efccba57370922465MD5320.500.14005/3459oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34592023-04-17 14:43:21.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
University training in psychology of religion and spirituality: a need or utopia? |
| title |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| spellingShingle |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? Salgado Lévano, Ana Cecilia -- -- |
| title_short |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| title_full |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| title_fullStr |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| title_full_unstemmed |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| title_sort |
Formación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿Necesidad o utopía? |
| author |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| author_facet |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salgado Lévano, Ana Cecilia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
-- -- |
| topic |
-- -- |
| description |
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-21T17:24:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-21T17:24:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-07 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/ridu.9.442 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2223-2516 |
| dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3459 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.442 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.442 2223-2516 RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3459 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/442 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.442 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b804a6fd-6a0b-47fe-8ba7-a7028b242682/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/627be1e8-68b8-4de5-98ea-0ed853f1f813/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/56f7c0a7-1c9b-48ee-b839-411bff1dd504/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fea9deb41ffb871780d4cf75cf16526d bb4e525a587d823907344ff283ac25f4 bef6a13eed23183efccba57370922465 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977219992223744 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).