La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huancahuire Nina, Godofredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Modelo educacional
Educación secundaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_dc1a021071afee7d1f8cc4e3296b3b69
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2056
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
title La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
spellingShingle La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
Huancahuire Nina, Godofredo
Método de enseñanza
Modelo educacional
Educación secundaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
title_full La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
title_fullStr La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
title_full_unstemmed La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
title_sort La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
author Huancahuire Nina, Godofredo
author_facet Huancahuire Nina, Godofredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esteban Espinoza, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Huancahuire Nina, Godofredo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de enseñanza
Modelo educacional
Educación secundaria
Geometría
topic Método de enseñanza
Modelo educacional
Educación secundaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5f8b958-b728-4650-8d9f-d0fce7f86d50/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d34fee8b-c05b-4048-ad90-26d26a94e2b7/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f51d2c85-3c32-44a0-b486-daa81a954afa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f6cb4cb-c8bc-4e00-92fe-67cbcabb27f9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d3255cba-574f-415a-a965-f6499087cc26/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6abfb249-91a6-4207-b38a-4a2302694d2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09b2420afa6950ea23ad5abfea37d0dc
42215d7e76663027ca8d26e11fa52a01
46b683acdd3f9613335aee30ef29450e
c7d296b093f4950c3d6eee3daee12828
366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8
366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534307819814912
spelling 7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, Davide64004c5-0499-431d-9f22-4d6b13e9246b-1Huancahuire Nina, Godofredo2015La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2056spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaModelo educacionalEducación secundariaGeometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdfTesisapplication/pdf3332109https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5f8b958-b728-4650-8d9f-d0fce7f86d50/download09b2420afa6950ea23ad5abfea37d0dcMD512015_Huancahuire.pdf2015_Huancahuire.pdfResumenapplication/pdf367355https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d34fee8b-c05b-4048-ad90-26d26a94e2b7/download42215d7e76663027ca8d26e11fa52a01MD52TEXT2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.txt2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.txtExtracted texttext/plain219791https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f51d2c85-3c32-44a0-b486-daa81a954afa/download46b683acdd3f9613335aee30ef29450eMD532015_Huancahuire.pdf.txt2015_Huancahuire.pdf.txtExtracted texttext/plain9741https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f6cb4cb-c8bc-4e00-92fe-67cbcabb27f9/downloadc7d296b093f4950c3d6eee3daee12828MD55THUMBNAIL2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.jpg2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d3255cba-574f-415a-a965-f6499087cc26/download366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8MD542015_Huancahuire.pdf.jpg2015_Huancahuire.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6abfb249-91a6-4207-b38a-4a2302694d2b/download366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8MD5620.500.14005/2056oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20562023-04-17 10:38:16.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).