La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2056 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Modelo educacional Educación secundaria Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_dc1a021071afee7d1f8cc4e3296b3b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2056 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
title |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
spellingShingle |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele Huancahuire Nina, Godofredo Método de enseñanza Modelo educacional Educación secundaria Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
title_full |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
title_fullStr |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
title_full_unstemmed |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
title_sort |
La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele |
author |
Huancahuire Nina, Godofredo |
author_facet |
Huancahuire Nina, Godofredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huancahuire Nina, Godofredo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Modelo educacional Educación secundaria Geometría |
topic |
Método de enseñanza Modelo educacional Educación secundaria Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2056 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5f8b958-b728-4650-8d9f-d0fce7f86d50/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d34fee8b-c05b-4048-ad90-26d26a94e2b7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f51d2c85-3c32-44a0-b486-daa81a954afa/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f6cb4cb-c8bc-4e00-92fe-67cbcabb27f9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d3255cba-574f-415a-a965-f6499087cc26/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6abfb249-91a6-4207-b38a-4a2302694d2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09b2420afa6950ea23ad5abfea37d0dc 42215d7e76663027ca8d26e11fa52a01 46b683acdd3f9613335aee30ef29450e c7d296b093f4950c3d6eee3daee12828 366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8 366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534307819814912 |
spelling |
7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, Davide64004c5-0499-431d-9f22-4d6b13e9246b-1Huancahuire Nina, Godofredo2015La investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2056spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaModelo educacionalEducación secundariaGeometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdfTesisapplication/pdf3332109https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5f8b958-b728-4650-8d9f-d0fce7f86d50/download09b2420afa6950ea23ad5abfea37d0dcMD512015_Huancahuire.pdf2015_Huancahuire.pdfResumenapplication/pdf367355https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d34fee8b-c05b-4048-ad90-26d26a94e2b7/download42215d7e76663027ca8d26e11fa52a01MD52TEXT2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.txt2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.txtExtracted texttext/plain219791https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f51d2c85-3c32-44a0-b486-daa81a954afa/download46b683acdd3f9613335aee30ef29450eMD532015_Huancahuire.pdf.txt2015_Huancahuire.pdf.txtExtracted texttext/plain9741https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f6cb4cb-c8bc-4e00-92fe-67cbcabb27f9/downloadc7d296b093f4950c3d6eee3daee12828MD55THUMBNAIL2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.jpg2015_Huancahuire_La-comprensión-y-demostración-de-relaciones-métricas-en-triángulos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d3255cba-574f-415a-a965-f6499087cc26/download366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8MD542015_Huancahuire.pdf.jpg2015_Huancahuire.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6abfb249-91a6-4207-b38a-4a2302694d2b/download366f4ac42ebb0e17a00e3091b93d59f8MD5620.500.14005/2056oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20562023-04-17 10:38:16.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).