Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora

Descripción del Articulo

El proceso de investigación permite proponer el diseño de una metodología para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 3082 Paraíso Florido. Se fundamenta el enfoque cualitativo educacional, de tipo apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coral Gamarra, Silvia Sulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2036
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Método de enseñanza
Comprensión de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_db852550f6140a1f8515fd399f52f928
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2036
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling f5938b8b-9648-429b-9942-65ac299f2749-1Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación4e61db70-c519-4496-9bbc-7a7099d42125-1Coral Gamarra, Silvia Sulema2015El proceso de investigación permite proponer el diseño de una metodología para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 3082 Paraíso Florido. Se fundamenta el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes y cuatro maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En tal sentido se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico general que permitió identificar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura; sin embargo al hacerlo desde posiciones de la pedagogía tradicional generan en los estudiantes un comportamiento pasivo, bajo niveles de comprensión lectora. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos como el enfoque comunicativo integral que privilegia la lectura como un proceso dinámico de construcción de significados basado en los vínculos generados entre el lector, el texto y el contexto que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2036spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaMétodo de enseñanzaComprensión de la lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000858024https://orcid.org/0000-0002-6245-6690191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdf2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdfTesisapplication/pdf6623832https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fa7df57-0cad-4806-a229-42a781f11fb9/download5072c0836f95f917163d62a4cf4ab36aMD512015_Coral.pdf2015_Coral.pdfResumenapplication/pdf438328https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd17994-a50a-4eed-bda9-1f7b94336a9a/download8baba334bb55f62827706198cc9726f3MD52TEXT2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdf.txt2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain474789https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98d0bbc6-6366-4f52-9d4b-fc5b8fd27d5e/downloadf76831f93daf60db3a961e78be5425a2MD532015_Coral.pdf.txt2015_Coral.pdf.txtExtracted texttext/plain11969https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01e25171-855c-435f-953b-c2f1cf9f2528/download3d1a7639242ff0de4421c7cc3255a07cMD55THUMBNAIL2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdf.jpg2015_Coral_Propuesta-metodológica-dirigida-al-desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9622https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c58d3407-f946-4c15-830c-56c61a2379e5/download0bb19677ccec7a8117bb12eaf1220133MD542015_Coral.pdf.jpg2015_Coral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9622https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b45b7be3-a28b-42b3-92b0-95b29dc373c8/download0bb19677ccec7a8117bb12eaf1220133MD5620.500.14005/2036oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20362023-04-17 15:16:13.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
title Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
spellingShingle Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
Coral Gamarra, Silvia Sulema
Educación secundaria
Método de enseñanza
Comprensión de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
title_full Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
title_fullStr Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
title_sort Propuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora
author Coral Gamarra, Silvia Sulema
author_facet Coral Gamarra, Silvia Sulema
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Coral Gamarra, Silvia Sulema
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Método de enseñanza
Comprensión de la lectura
topic Educación secundaria
Método de enseñanza
Comprensión de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proceso de investigación permite proponer el diseño de una metodología para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 3082 Paraíso Florido. Se fundamenta el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes y cuatro maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En tal sentido se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico general que permitió identificar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura; sin embargo al hacerlo desde posiciones de la pedagogía tradicional generan en los estudiantes un comportamiento pasivo, bajo niveles de comprensión lectora. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos como el enfoque comunicativo integral que privilegia la lectura como un proceso dinámico de construcción de significados basado en los vínculos generados entre el lector, el texto y el contexto que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2036
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2036
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fa7df57-0cad-4806-a229-42a781f11fb9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd17994-a50a-4eed-bda9-1f7b94336a9a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98d0bbc6-6366-4f52-9d4b-fc5b8fd27d5e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01e25171-855c-435f-953b-c2f1cf9f2528/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c58d3407-f946-4c15-830c-56c61a2379e5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b45b7be3-a28b-42b3-92b0-95b29dc373c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5072c0836f95f917163d62a4cf4ab36a
8baba334bb55f62827706198cc9726f3
f76831f93daf60db3a961e78be5425a2
3d1a7639242ff0de4421c7cc3255a07c
0bb19677ccec7a8117bb12eaf1220133
0bb19677ccec7a8117bb12eaf1220133
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534250395598848
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).