Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado
Descripción del Articulo
La presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Pe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2264 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2264 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación primaria Método de enseñanza Habilidad matemática Habilidades de comunicación Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_d3d3a789616d7fd11a0a635fbb086942 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2264 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
title |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado Soncco Salcca, Roberto Ernesto Educación primaria Método de enseñanza Habilidad matemática Habilidades de comunicación Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
title_full |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado |
author |
Soncco Salcca, Roberto Ernesto |
author_facet |
Soncco Salcca, Roberto Ernesto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Paredes, Rosa Eulalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soncco Salcca, Roberto Ernesto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria Método de enseñanza Habilidad matemática Habilidades de comunicación Geometría |
topic |
Educación primaria Método de enseñanza Habilidad matemática Habilidades de comunicación Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Perú, mediante el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. El recojo de información fue en una muestra seleccionada intencionalmente, mediante la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y, la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas abiertas y prueba pedagógica. Los hallazgos evidencian que existen dificultades en el desarrollo de la comunicación matemática, específicamente en el aprendizaje de la geometría. Además, se nota la carencia de utilización de materiales didácticos para tal fin. Ante estas dificultades, se diseña una propuesta de estrategia didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo Van Hiele, para desarrollar la comunicación matemática como: expresión, representación, interpretación y argumentación (literal, oral, icónico, gráfico y simbólico), en diversas situaciones de contexto y matemático. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2264 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2264 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93660119-360b-4fa1-820b-4600075692fd/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98eb93f8-8c64-49fb-a34a-dabe4bbc2078/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/930b69f9-8884-41fb-98e8-cf8bc0a904dd/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f070d4f-39c2-4b77-815d-4990807d179f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b382e705-b88c-4712-aabc-859e41dd5d6e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/725ba610-2fbb-4090-b130-ef5697bbbcb1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6adfec42dee6da1e4db98e9402b7da27 9d71bf1d258a38552970821811ad12ab 7c325e49dda26e2d60de5df9dc4059d8 808d3e0f7607626685170b67fd810bbf 1e9945a9690aa9ea9f0270ce2f118a68 1e9945a9690aa9ea9f0270ce2f118a68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534355692552192 |
spelling |
89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulalia4120bbbd-1ae3-4125-ace6-029a4bb39e87-1Soncco Salcca, Roberto Ernesto2015La presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Perú, mediante el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. El recojo de información fue en una muestra seleccionada intencionalmente, mediante la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y, la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas abiertas y prueba pedagógica. Los hallazgos evidencian que existen dificultades en el desarrollo de la comunicación matemática, específicamente en el aprendizaje de la geometría. Además, se nota la carencia de utilización de materiales didácticos para tal fin. Ante estas dificultades, se diseña una propuesta de estrategia didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo Van Hiele, para desarrollar la comunicación matemática como: expresión, representación, interpretación y argumentación (literal, oral, icónico, gráfico y simbólico), en diversas situaciones de contexto y matemático.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2264spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaMétodo de enseñanzaHabilidad matemáticaHabilidades de comunicaciónGeometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdfTesisapplication/pdf2320626https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93660119-360b-4fa1-820b-4600075692fd/download6adfec42dee6da1e4db98e9402b7da27MD512015_Soncco.pdf2015_Soncco.pdfResumenapplication/pdf489024https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98eb93f8-8c64-49fb-a34a-dabe4bbc2078/download9d71bf1d258a38552970821811ad12abMD52TEXT2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf.txt2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf.txtExtracted texttext/plain226300https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/930b69f9-8884-41fb-98e8-cf8bc0a904dd/download7c325e49dda26e2d60de5df9dc4059d8MD532015_Soncco.pdf.txt2015_Soncco.pdf.txtExtracted texttext/plain9653https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f070d4f-39c2-4b77-815d-4990807d179f/download808d3e0f7607626685170b67fd810bbfMD55THUMBNAIL2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf.jpg2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10181https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b382e705-b88c-4712-aabc-859e41dd5d6e/download1e9945a9690aa9ea9f0270ce2f118a68MD542015_Soncco.pdf.jpg2015_Soncco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10181https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/725ba610-2fbb-4090-b130-ef5697bbbcb1/download1e9945a9690aa9ea9f0270ce2f118a68MD5620.500.14005/2264oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22642023-04-17 11:17:40.687http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).