Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica
Descripción del Articulo
Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes del área de matemática, para la obtención de información, se utilizó instrumentos cualitativos; en ellos se evidenciaron debilidades en el proces...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2024 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2024 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación secundaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_d2d97367f4b58c35ac4f2b7747e37993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2024 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
4c3d6b51-ae56-4448-9008-30628a6b4c1b-1Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmend83c3b9b-5c94-4203-9af5-b180f1228e47-1Capucho Vera, Rosy Mery2015Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes del área de matemática, para la obtención de información, se utilizó instrumentos cualitativos; en ellos se evidenciaron debilidades en el proceso de aprendizaje de la matemática en el marco de competencia como: preponderancia de una enseñanza conductista, uso desmedido de los algoritmos como estrategia en la resolución de problemas, no uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la no aplicación sobre teorías de los estilos y ritmos de aprendizaje. La innovación en esta propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que sistematizan y fundamentan el marco teórico dándole un rigor científico a la propuesta. El resultado fundamental de este trabajo de investigación, está centrado en proporcionar al docente y estudiante de estrategias de resolución de problemas a través del modelo de Miguel de Guzmán y la inserción del sistema de creencias de Allan Schoenfeld, con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y socioconstructivista.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2024spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaEstrategia de enseñanzaEnseñanza de las matemáticasPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09816929https://orcid.org/0000-0001-8253-5049191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdf2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdfTesisapplication/pdf10369212https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66659536-6a32-4f62-a5f0-2fe611d1da91/downloadde28702647d35bc88661f7878fa2cff7MD512015_Capucho.pdf2015_Capucho.pdfResumenapplication/pdf786222https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1c53e5d7-af63-47c0-aca3-1adbae5bc2d2/download41d624c6d0d10907453820f00d338ad0MD52TEXT2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdf.txt2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdf.txtExtracted texttext/plain464767https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09d775c3-a2cc-406d-8bde-a80a66661710/download05f675165a258ed67b3ea43935346559MD532015_Capucho.pdf.txt2015_Capucho.pdf.txtExtracted texttext/plain15619https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b53d1e32-cd5c-47c9-8b53-5ed57d4c332f/downloadb520dd632f052b783fe545af36a614b9MD55THUMBNAIL2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdf.jpg2015_Capucho_Estrategia-didáctica-de-resolución-de-problemas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3d3a939-fa67-4e92-af7a-a6f376d6dcd5/download3fe950ea521ee6f1849c0eea9f012fe6MD542015_Capucho.pdf.jpg2015_Capucho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9f37059-ca97-480e-babe-f639b984f236/download3fe950ea521ee6f1849c0eea9f012fe6MD5620.500.14005/2024oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20242023-04-17 11:26:19.545http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
title |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
spellingShingle |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica Capucho Vera, Rosy Mery Educación secundaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
title_full |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
title_fullStr |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
title_sort |
Estrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica |
author |
Capucho Vera, Rosy Mery |
author_facet |
Capucho Vera, Rosy Mery |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Capucho Vera, Rosy Mery |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación secundaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas Perú |
topic |
Educación secundaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes del área de matemática, para la obtención de información, se utilizó instrumentos cualitativos; en ellos se evidenciaron debilidades en el proceso de aprendizaje de la matemática en el marco de competencia como: preponderancia de una enseñanza conductista, uso desmedido de los algoritmos como estrategia en la resolución de problemas, no uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la no aplicación sobre teorías de los estilos y ritmos de aprendizaje. La innovación en esta propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que sistematizan y fundamentan el marco teórico dándole un rigor científico a la propuesta. El resultado fundamental de este trabajo de investigación, está centrado en proporcionar al docente y estudiante de estrategias de resolución de problemas a través del modelo de Miguel de Guzmán y la inserción del sistema de creencias de Allan Schoenfeld, con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y socioconstructivista. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2024 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66659536-6a32-4f62-a5f0-2fe611d1da91/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1c53e5d7-af63-47c0-aca3-1adbae5bc2d2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09d775c3-a2cc-406d-8bde-a80a66661710/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b53d1e32-cd5c-47c9-8b53-5ed57d4c332f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3d3a939-fa67-4e92-af7a-a6f376d6dcd5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9f37059-ca97-480e-babe-f639b984f236/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de28702647d35bc88661f7878fa2cff7 41d624c6d0d10907453820f00d338ad0 05f675165a258ed67b3ea43935346559 b520dd632f052b783fe545af36a614b9 3fe950ea521ee6f1849c0eea9f012fe6 3fe950ea521ee6f1849c0eea9f012fe6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534366308335616 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).