Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Vargas, Gladys Epifania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela secundaria
Centro de enseñanza
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_cac32d496bcddf8d3df1c7f337396580
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1318
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling fec65dd9-a822-4091-8e9a-e408152ec843-1Flores Valdiviezo, Hernán Gerardobbfb0eae-4a24-4a7e-ab35-7334208f9232-1Zambrano Vargas, Gladys Epifania2011La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 2° grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar.On (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001). Los principales hallazgos fueron: existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como: los componentes emocionales interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general presentaron una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. En conclusión la hipótesis fue confirmada.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1318spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/720SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEscuela secundariaCentro de enseñanzaControl de rendimiento escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication06055101https://orcid.org/0000-0002-0542-7690131599https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Aprendizaje y desarrollo humanoORIGINAL2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdf2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdfapplication/pdf860597https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77a11204-8311-4f19-ad14-d54b39cb0924/download94157d5678fe948f36e6a1b1528bda10MD51TEXT2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdf.txt2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdf.txtExtracted texttext/plain168074https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/15eac048-63c5-4db0-bebe-d2d6713abe26/download25dbb19f00a7016188b87cb380821e28MD52THUMBNAIL2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdf.jpg2011_Zambrano_Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una insti.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10655https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a7ebb978-0a35-4df3-883e-945692ec8a13/downloadf32bc0fc43a6f3fb93c317641f54be3fMD5320.500.14005/1318oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13182023-04-17 14:31:31.85http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
Zambrano Vargas, Gladys Epifania
Escuela secundaria
Centro de enseñanza
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao
author Zambrano Vargas, Gladys Epifania
author_facet Zambrano Vargas, Gladys Epifania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Vargas, Gladys Epifania
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela secundaria
Centro de enseñanza
Control de rendimiento escolar
topic Escuela secundaria
Centro de enseñanza
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 2° grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar.On (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001). Los principales hallazgos fueron: existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como: los componentes emocionales interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general presentaron una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. En conclusión la hipótesis fue confirmada.
publishDate 2011
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1318
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77a11204-8311-4f19-ad14-d54b39cb0924/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/15eac048-63c5-4db0-bebe-d2d6713abe26/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a7ebb978-0a35-4df3-883e-945692ec8a13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94157d5678fe948f36e6a1b1528bda10
25dbb19f00a7016188b87cb380821e28
f32bc0fc43a6f3fb93c317641f54be3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710814650662912
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).