Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú

Descripción del Articulo

Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es una empresa peruana de capitales chilenos dedicada a la importación y comercialización de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos especializados en el cuidado de la piel. Los productos que comercializa son sueros antiage, foto protectores solares y no sol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Camacho, Jose Antonio, Sanchez Diaz, Ismael Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Administración de empresas
Producción y comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USIL_ca6a0db1644f45db8bbe4c0ea4f9e139
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11869
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
title Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
spellingShingle Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
Mendoza Camacho, Jose Antonio
Planificación estratégica
Administración de empresas
Producción y comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
title_full Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
title_fullStr Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
title_full_unstemmed Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
title_sort Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
author Mendoza Camacho, Jose Antonio
author_facet Mendoza Camacho, Jose Antonio
Sanchez Diaz, Ismael Enrique
author_role author
author2 Sanchez Diaz, Ismael Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Camacho, Jose Antonio
Sanchez Diaz, Ismael Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación estratégica
Administración de empresas
Producción y comercialización
topic Planificación estratégica
Administración de empresas
Producción y comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es una empresa peruana de capitales chilenos dedicada a la importación y comercialización de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos especializados en el cuidado de la piel. Los productos que comercializa son sueros antiage, foto protectores solares y no solares, láminas y geles cicatrizantes, productos para la hiperhidrosis y rellenos de ácido hialurónico. Los ingresos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., se distribuyen en un 65% a canales de venta retail representado por Inretail S.A.C., mientras que el 35% es a través de venta directa el cual concentra a diversos clientes en Lima y provincia. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fue fundada en el año 2008 por el Sr. Luis Renee Urbina Salinas de nacionalidad chilena y socios peruanos, pasando por diversos cambios societarios hasta incluir a su hijo Christian Urbina, quien se incorporó el año 2012 en adelante como director de la empresa, la cual se ubicada en el distrito de Miraflores. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es parte del grupo económico chileno de Empresas, contando con más de 35 años de experiencia en el mercado chileno que agrupa a inmobiliarias, asimismo es comercializadora de productos dermocosmeticos y además posee a dos empresas que fabrican productos antiage y foto protectores solares y no solares, enfocándose en el rubro de comercialización en Chile manejando un portafolio que supera tres veces el número de productos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., en Perú. De este modo, cuenta con la representación exclusiva en el Perú de cinco marcas de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos de origen americano y francés. Adicionalmente desde sus inicios trabaja con Inretail S.A.C., o Inkafarma convirtiéndose con el tiempo en la categoría de marca LAM (Líneas de Alto Margen), siendo parte importante de la sección exclusiva de locales de Inkafarma con Dermacentros incorporados en donde se sitúan otras marcas multinacionales. Desde el inicio de operaciones, la empresa ha sido dirigida por los lineamientos de Dispolab Farmacéutica S.A (Chile) respecto a estrategias de negocio y evolución de las líneas que comercializa en ambos países. Desde el año 2016 iniciaron con el proceso de reestructuración organizacional progresiva que empezó por el área administrativa y seguido por el área comercial con el fin de asegurar su solvencia en el tiempo. En relación a los cambios iniciados en el año 2016 las ventas de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fueron afectadas respecto a lo proyectado porque las decisiones comerciales no acompañaron al negocio, así como la contracción del sector en el 2017 debido a la guerra de las dos grandes cadenas de farmacias en Perú, Inkafarma y Mifarma, así como el fenómeno del niño, estas situaciones golpearon los resultados de la empresa. En paralelo a esta difícil etapa para la compañía, se desarrollaron grandes proyectos como la implementación del ERP SAP Business One a mediados del 2017 preparando la operación para un crecimiento sostenido. Hacia el año 2018 la empresa creció considerablemente propiciada por la fusión de Inkafarma y Mifarma que incorporó mayores compras a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., además se realizó alrededor de 15 lanzamientos de nuevos productos en el mercado ayudando a su desarrollo. Todo ello generó la necesidad de tener un plan estratégico que permita reducir la volatilidad de resultados adversos en el tiempo y poder tener un crecimiento sostenido en el tiempo. A partir del 2019, se ha tomado la decisión de implementar un plan estratégico que le permita a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., identificar sus fortalezas y debilidades para poder afrontar los retos del sector a través del reconocimiento de sus oportunidades y amenazas, las mismas que le brindarían la posibilidad de generar estrategias adecuadas que conduzcan a la empresa a desarrollar nuevos canales de venta que promuevan una línea de crecimiento. La implementación de un plan estratégico para desarrollar un nuevo canal de ventas como es el comercio electrónico, comprende una serie de actividades enfocadas en mejorar desde dentro de la compañía para hacer frente en el mercado a otras marcas establecidas y alcanzar los objetivos hacia el 2023 a través de la estrategia de desarrollo de mercado, ampliando la base de clientes y oportunidades de negocio en el mercado. Al finalizar el año 2023, la implementación de la estrategia seleccionada permitirá equiparar la participación de las ventas de otros canales dentro de la empresa llegando a un 65% frente a una participación del 35% al cierre del 2018, ello incrementaría las ventas en 25% manteniendo un EBITDA de 20%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-25T15:20:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-25T15:20:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/11869
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/11869
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e1861afb-f45a-4149-8dc5-73fabaeac6aa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d8cce9-4183-48ad-97b7-d8e5689efe1f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1873eaa-780a-424d-9871-354dd972797e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5432e28-9a91-46ad-9ceb-29a95e0ff167/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06922fbd33f4229d2403e7ee962a8567
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
a8ebd79da248aafd2f4ecd96b1dd79ba
7b6e7db0f822b2999a338d0f8f495729
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976660375601152
spelling ca7716f5-92f0-433b-9c32-ea76f6fde281-1Casavilca Maldonado, Edmundo Rafaeldc6f49ad-fa02-4da5-b29e-eb8dfd5fb18e-1e31f42a3-e96b-41d8-aca1-2765d5fe6d1d-1Mendoza Camacho, Jose AntonioSanchez Diaz, Ismael Enrique2021-10-25T15:20:42Z2021-10-25T15:20:42Z2021Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es una empresa peruana de capitales chilenos dedicada a la importación y comercialización de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos especializados en el cuidado de la piel. Los productos que comercializa son sueros antiage, foto protectores solares y no solares, láminas y geles cicatrizantes, productos para la hiperhidrosis y rellenos de ácido hialurónico. Los ingresos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., se distribuyen en un 65% a canales de venta retail representado por Inretail S.A.C., mientras que el 35% es a través de venta directa el cual concentra a diversos clientes en Lima y provincia. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fue fundada en el año 2008 por el Sr. Luis Renee Urbina Salinas de nacionalidad chilena y socios peruanos, pasando por diversos cambios societarios hasta incluir a su hijo Christian Urbina, quien se incorporó el año 2012 en adelante como director de la empresa, la cual se ubicada en el distrito de Miraflores. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es parte del grupo económico chileno de Empresas, contando con más de 35 años de experiencia en el mercado chileno que agrupa a inmobiliarias, asimismo es comercializadora de productos dermocosmeticos y además posee a dos empresas que fabrican productos antiage y foto protectores solares y no solares, enfocándose en el rubro de comercialización en Chile manejando un portafolio que supera tres veces el número de productos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., en Perú. De este modo, cuenta con la representación exclusiva en el Perú de cinco marcas de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos de origen americano y francés. Adicionalmente desde sus inicios trabaja con Inretail S.A.C., o Inkafarma convirtiéndose con el tiempo en la categoría de marca LAM (Líneas de Alto Margen), siendo parte importante de la sección exclusiva de locales de Inkafarma con Dermacentros incorporados en donde se sitúan otras marcas multinacionales. Desde el inicio de operaciones, la empresa ha sido dirigida por los lineamientos de Dispolab Farmacéutica S.A (Chile) respecto a estrategias de negocio y evolución de las líneas que comercializa en ambos países. Desde el año 2016 iniciaron con el proceso de reestructuración organizacional progresiva que empezó por el área administrativa y seguido por el área comercial con el fin de asegurar su solvencia en el tiempo. En relación a los cambios iniciados en el año 2016 las ventas de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fueron afectadas respecto a lo proyectado porque las decisiones comerciales no acompañaron al negocio, así como la contracción del sector en el 2017 debido a la guerra de las dos grandes cadenas de farmacias en Perú, Inkafarma y Mifarma, así como el fenómeno del niño, estas situaciones golpearon los resultados de la empresa. En paralelo a esta difícil etapa para la compañía, se desarrollaron grandes proyectos como la implementación del ERP SAP Business One a mediados del 2017 preparando la operación para un crecimiento sostenido. Hacia el año 2018 la empresa creció considerablemente propiciada por la fusión de Inkafarma y Mifarma que incorporó mayores compras a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., además se realizó alrededor de 15 lanzamientos de nuevos productos en el mercado ayudando a su desarrollo. Todo ello generó la necesidad de tener un plan estratégico que permita reducir la volatilidad de resultados adversos en el tiempo y poder tener un crecimiento sostenido en el tiempo. A partir del 2019, se ha tomado la decisión de implementar un plan estratégico que le permita a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., identificar sus fortalezas y debilidades para poder afrontar los retos del sector a través del reconocimiento de sus oportunidades y amenazas, las mismas que le brindarían la posibilidad de generar estrategias adecuadas que conduzcan a la empresa a desarrollar nuevos canales de venta que promuevan una línea de crecimiento. La implementación de un plan estratégico para desarrollar un nuevo canal de ventas como es el comercio electrónico, comprende una serie de actividades enfocadas en mejorar desde dentro de la compañía para hacer frente en el mercado a otras marcas establecidas y alcanzar los objetivos hacia el 2023 a través de la estrategia de desarrollo de mercado, ampliando la base de clientes y oportunidades de negocio en el mercado. Al finalizar el año 2023, la implementación de la estrategia seleccionada permitirá equiparar la participación de las ventas de otros canales dentro de la empresa llegando a un 65% frente a una participación del 35% al cierre del 2018, ello incrementaría las ventas en 25% manteniendo un EBITDA de 20%.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11869spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPlanificación estratégicaAdministración de empresasProducción y comercializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication06598217https://orcid.org/0000-0001-8625-98114109436872257626413207Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelVilchez Yucra, Nidia RuthRíos Rivero, Flor Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Administración de Negocios - Executive MBAORIGINAL2021_Mendoza Camacho.pdf2021_Mendoza Camacho.pdfTexto completoapplication/pdf2553076https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e1861afb-f45a-4149-8dc5-73fabaeac6aa/download06922fbd33f4229d2403e7ee962a8567MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d8cce9-4183-48ad-97b7-d8e5689efe1f/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD52TEXT2021_Mendoza Camacho.pdf.txt2021_Mendoza Camacho.pdf.txtExtracted texttext/plain226389https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1873eaa-780a-424d-9871-354dd972797e/downloada8ebd79da248aafd2f4ecd96b1dd79baMD53THUMBNAIL2021_Mendoza Camacho.pdf.jpg2021_Mendoza Camacho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9610https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d5432e28-9a91-46ad-9ceb-29a95e0ff167/download7b6e7db0f822b2999a338d0f8f495729MD5420.500.14005/11869oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/118692023-04-17 10:12:30.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.386419
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).