Inteligencia emocional y Burnout en docentes de instituciones educativas privadas en contexto de Covid-19, Lima - Callao
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó determinar una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de Burnout en docentes de instituciones educativas - privadas, en un contexto de COVID-19, Lima – Callao. La muestra estuvo compuesta por 131 docentes de instituciones ed...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12248 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12248 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Covid-19 Docente Estrés mental Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio buscó determinar una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de Burnout en docentes de instituciones educativas - privadas, en un contexto de COVID-19, Lima – Callao. La muestra estuvo compuesta por 131 docentes de instituciones educativas privadas con edades entre 22 y 66 años (M= 39.0, DE= 11.1). Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (2002), adaptado por Merino et al. (2016), y la versión para docentes del Inventario de Burnout de Maslach, Jackson y Schwab (1986), adaptado por Fernández (2002). Los resultados arrojan correlaciones inversas de baja magnitud entre: agotamiento emocional y valoración de emociones propias (rho= -.309); agotamiento emocional y uso de las propias emociones (rho= - .255); agotamiento emocional y regulación de emociones (rho= - .319); despersonalización y valoración de emociones propias (rho= -.358); despersonalización y uso de las propias emociones (rho= -0.329); despersonalización y regulación de emociones (rho= -0.329). Asimismo, se demuestran correlaciones directas de baja magnitud entre realización personal y valoración de emociones propias (rho= 0.361); realización personal y valoración de las emociones de otros (rho= 0.332); realización personal y el uso de las propias emociones (rho= 0.348); realización personal y regulación de emociones (rho= 0.386). En conclusión, las dimensiones de inteligencia emocional y Burnout se correlacionan significativamente, excepto por la asociación entre agotamiento emocional con valoración de las emociones de otros y despersonalización con valoración de las emociones de otros, en docentes de instituciones educativas privadas, en un contexto de COVID – 19, Lima - Callao. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).