El potencial educativo de la interacción cooperativa
Descripción del Articulo
Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprend...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2555 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555 http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de enseñanza Métodos de enseñanza |
id |
USIL_c1694ec4d8ec0a65fd6108a25c50f3ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2555 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
2011Suarez Guerrero, Cristobal2017-04-10T18:20:44Z2017-04-10T18:20:44Z2007Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño.Revisada por paresapplication/pdfSuárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80.1728-5852Investigación Educativahttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782spaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosInvestigación Educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de enseñanzaMétodos de enseñanzaEl potencial educativo de la interacción cooperativainfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdfapplication/pdf164020https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb355106-7b9a-42ee-802c-0e8ad87ae8eb/download11712fc45f2dafa230ef733d59f78fe5MD51TEXT2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.txt2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.txtExtracted texttext/plain44179https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d60f34c0-42fb-4bc2-8f0d-0dee83a6f7cb/download5be75352585ada95f8f5e1d27bd20d65MD52THUMBNAIL2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.jpg2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8104https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9ef21da-cb68-4315-99c3-929f066ce9a1/download93ad3430497750faa2fb5c09586a1a93MD53usil/2555oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/25552022-03-28 12:55:52.228https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
title |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
spellingShingle |
El potencial educativo de la interacción cooperativa Suarez Guerrero, Cristobal Estrategias de enseñanza Métodos de enseñanza |
title_short |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
title_full |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
title_fullStr |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
title_full_unstemmed |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
title_sort |
El potencial educativo de la interacción cooperativa |
author |
Suarez Guerrero, Cristobal |
author_facet |
Suarez Guerrero, Cristobal |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suarez Guerrero, Cristobal |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza Métodos de enseñanza |
topic |
Estrategias de enseñanza Métodos de enseñanza |
description |
Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño. |
publishDate |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-10T18:20:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-10T18:20:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Suárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1728-5852 |
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
Investigación Educativa |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555 http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
identifier_str_mv |
Suárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80. 1728-5852 Investigación Educativa |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555 http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
Investigación Educativa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb355106-7b9a-42ee-802c-0e8ad87ae8eb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d60f34c0-42fb-4bc2-8f0d-0dee83a6f7cb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9ef21da-cb68-4315-99c3-929f066ce9a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11712fc45f2dafa230ef733d59f78fe5 5be75352585ada95f8f5e1d27bd20d65 93ad3430497750faa2fb5c09586a1a93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534321534140416 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).