El potencial educativo de la interacción cooperativa

Descripción del Articulo

Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Guerrero, Cristobal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2555
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Métodos de enseñanza
id USIL_c1694ec4d8ec0a65fd6108a25c50f3ec
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2555
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 2011Suarez Guerrero, Cristobal2017-04-10T18:20:44Z2017-04-10T18:20:44Z2007Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño.Revisada por paresapplication/pdfSuárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80.1728-5852Investigación Educativahttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782spaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosInvestigación Educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de enseñanzaMétodos de enseñanzaEl potencial educativo de la interacción cooperativainfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdfapplication/pdf164020https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb355106-7b9a-42ee-802c-0e8ad87ae8eb/download11712fc45f2dafa230ef733d59f78fe5MD51TEXT2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.txt2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.txtExtracted texttext/plain44179https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d60f34c0-42fb-4bc2-8f0d-0dee83a6f7cb/download5be75352585ada95f8f5e1d27bd20d65MD52THUMBNAIL2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.jpg2007_Suarez_El-potencial-educativo-de-la-interacción-cooperativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8104https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9ef21da-cb68-4315-99c3-929f066ce9a1/download93ad3430497750faa2fb5c09586a1a93MD53usil/2555oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/25552022-03-28 12:55:52.228https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El potencial educativo de la interacción cooperativa
title El potencial educativo de la interacción cooperativa
spellingShingle El potencial educativo de la interacción cooperativa
Suarez Guerrero, Cristobal
Estrategias de enseñanza
Métodos de enseñanza
title_short El potencial educativo de la interacción cooperativa
title_full El potencial educativo de la interacción cooperativa
title_fullStr El potencial educativo de la interacción cooperativa
title_full_unstemmed El potencial educativo de la interacción cooperativa
title_sort El potencial educativo de la interacción cooperativa
author Suarez Guerrero, Cristobal
author_facet Suarez Guerrero, Cristobal
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Guerrero, Cristobal
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de enseñanza
Métodos de enseñanza
topic Estrategias de enseñanza
Métodos de enseñanza
description Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-10T18:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-10T18:20:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Suárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1728-5852
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Investigación Educativa
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782
identifier_str_mv Suárez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación Educativa, 11(20), 61-80.
1728-5852
Investigación Educativa
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2555
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv Investigación Educativa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb355106-7b9a-42ee-802c-0e8ad87ae8eb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d60f34c0-42fb-4bc2-8f0d-0dee83a6f7cb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9ef21da-cb68-4315-99c3-929f066ce9a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11712fc45f2dafa230ef733d59f78fe5
5be75352585ada95f8f5e1d27bd20d65
93ad3430497750faa2fb5c09586a1a93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534321534140416
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).