Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente

Descripción del Articulo

Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Sosa, Jorge, Lingan Huaman, Susana K., Hernández Vásquez, Ronald M., Ahuay Quispe, Joel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/8569
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/8569
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal académico docente
Productividad laboral
Programa de investigación
id USIL_bd589834bc2e5e5222ee39eded0efdf5
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/8569
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 423240734Rodríguez Sosa, JorgeLingan Huaman, Susana K.Hernández Vásquez, Ronald M.Ahuay Quispe, Joel2019-02-12T21:24:25Z2019-02-12T21:24:25Z2017-12Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.Revisado por paresapplication/pdfRodríguez-Sosa, J., Lingan, S. K., Hernández, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente. Interdisciplinaria, 34(2), 407-424.Interdisciplinariahttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/8569http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/347spaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias AfinesInterdisciplinariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPersonal académico docenteProductividad laboralPrograma de investigaciónExperiencia de innovación en desarrollo profesional docenteInnovation experience in teacher professional developmentinfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdfapplication/pdf324680https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bb5e128-2ace-4cbd-b0bd-6f9ce421577e/download44b7918798ca0abb5efd307e51efb3fdMD51TEXT2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf.txt2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf.txtExtracted texttext/plain64917https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39130551-bc35-47c8-9da9-eebad4ac4144/downloade57c7f7e9c4704bf308167ac4a7e1c01MD52THUMBNAIL2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf.jpg2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12245https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c8e312f0-da63-4df2-8fe7-71eb6a90f9b3/downloadca887cb6a8189cafea5781df4d1a677bMD53usil/8569oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/85692022-01-31 17:07:07.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
dc.title.alternative.en.fl_str_mv Innovation experience in teacher professional development
title Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
spellingShingle Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
Rodríguez Sosa, Jorge
Personal académico docente
Productividad laboral
Programa de investigación
title_short Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
title_full Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
title_fullStr Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
title_sort Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
author Rodríguez Sosa, Jorge
author_facet Rodríguez Sosa, Jorge
Lingan Huaman, Susana K.
Hernández Vásquez, Ronald M.
Ahuay Quispe, Joel
author_role author
author2 Lingan Huaman, Susana K.
Hernández Vásquez, Ronald M.
Ahuay Quispe, Joel
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Sosa, Jorge
Lingan Huaman, Susana K.
Hernández Vásquez, Ronald M.
Ahuay Quispe, Joel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal académico docente
Productividad laboral
Programa de investigación
topic Personal académico docente
Productividad laboral
Programa de investigación
description Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-12T21:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-12T21:24:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Rodríguez-Sosa, J., Lingan, S. K., Hernández, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente. Interdisciplinaria, 34(2), 407-424.
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Interdisciplinaria
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/8569
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/347
identifier_str_mv Rodríguez-Sosa, J., Lingan, S. K., Hernández, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente. Interdisciplinaria, 34(2), 407-424.
Interdisciplinaria
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/8569
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/347
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv Interdisciplinaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bb5e128-2ace-4cbd-b0bd-6f9ce421577e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39130551-bc35-47c8-9da9-eebad4ac4144/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c8e312f0-da63-4df2-8fe7-71eb6a90f9b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44b7918798ca0abb5efd307e51efb3fd
e57c7f7e9c4704bf308167ac4a7e1c01
ca887cb6a8189cafea5781df4d1a677b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1790534458996162560
score 13.788242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).