Estrategia del aula invertida para la formación de las competencias investigativas en estudiantes de un instituto superior pedagógico en Ayacucho

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La investigación presentada, estrategia del aula invertida para fortalecer las competencias investigativas en estudiantes de un Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, esboza como objetivo elaborar una propuesta de diseño instruccional basado en el aula invertida para fortalecer las competencias...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Quintana, Rossina Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
Competencias investigativas
Estrategia metodológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Tecnologías de la información y comunicación aplicada a la administración.
Innovación educativa y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:La investigación presentada, estrategia del aula invertida para fortalecer las competencias investigativas en estudiantes de un Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, esboza como objetivo elaborar una propuesta de diseño instruccional basado en el aula invertida para fortalecer las competencias investigativas de las alumnas del VII ciclo de educación inicial de un instituto superior pedagógico público. Es una investigación de tipo aplicada educacional, ya que está centrada en lo pedagógico, en sus estudios, espacios y objetos, orientados al mejoramiento de la educación; se encuadra dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo porque los datos de los participantes se recopilaron utilizando herramientas específicas para comprender mejor el desarrollo de las habilidades de investigación. La muestra se seleccionó con base en un muestreo por conveniencia y no probabilístico de 17 estudiantes y cuatro docentes, entre las técnicas aplicadas que se utilizará están una entrevista a los docentes, un cuestionario y una prueba pedagógica para alumnas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en los profesores debido al desconocimiento del uso de recursos virtuales, la promoción de la auto regulación, el trabajo en equipo y la necesidad de reconocer y considerar los ritmos y necesidades de aprendizaje de las alumnas para fortalecer sus competencias investigativas. Promueve la práctica docente con una estrategia metodológica que, según sus fundamentos teóricos, guía al maestro a aleccionar a los estudiantes acerca de las competencias investigativas a partir de la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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