Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao
Descripción del Articulo
The present study tries to determine the relation between the skills metafonológicas and the reading decodificación. The participants are 86 pupils of the second degree of primary of an Educational Institution of the Callao, with ages between 7 and 8 years. There applied the test of skills to himsel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1277 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1277 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Text comprehension Primary schools Educational institution Comprensión del texto Escuela primaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_b671a7c9d299d23280b8bdcf08162973 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1277 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
title |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
spellingShingle |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao Quille Soto, María Elena Text comprehension Primary schools Educational institution Comprensión del texto Escuela primaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
title_full |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
title_fullStr |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
title_full_unstemmed |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
title_sort |
Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao |
author |
Quille Soto, María Elena |
author_facet |
Quille Soto, María Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Taco, Carmen Leni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quille Soto, María Elena |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Text comprehension Primary schools Educational institution |
topic |
Text comprehension Primary schools Educational institution Comprensión del texto Escuela primaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión del texto Escuela primaria Centro de enseñanza |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present study tries to determine the relation between the skills metafonológicas and the reading decodificación. The participants are 86 pupils of the second degree of primary of an Educational Institution of the Callao, with ages between 7 and 8 years. There applied the test of skills to himself metalingüísticas (THM) of Gómez, Valero, Buadas and Perez adapted by Panca (2000) and the subtest of decodificación reading of the exploratory test of specific dyslexia (PEDE) proposed by Condemarín and adapted by Arrieta (2010). The investigation is of type correlacional and the sample is of available type. The results show that a significant correlation exists between the skills metafonológicas of syllabic segmentation and the reading decodificación. Also relation exists between the syllabic suppression and the reading decodificación though this one is low.Other skills metafonológicas as the detection of heaps, syllabic addition, to isolate phonemes, to join phonemes and to count phonemes did not present any correlation with the reading decodificación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-05T22:09:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-05T22:09:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1277 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1277 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/533 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e837876-8948-417a-927e-17035743dbaf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b95fc111-d40a-4c20-8fb4-f6485ad2688a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70892557-17b8-4d18-9b09-dbef018b942a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c33c2bc7e57e3d2539e916f256734846 ef19fc99fad7916019befdf1c8e61b7a cbd303c6123bb494ed27021092da80e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534264419254272 |
spelling |
c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Lenia5c56434-3d03-4f15-ab33-7e26b09b437f-1Quille Soto, María Elena2015-06-05T22:09:15Z2015-06-05T22:09:15Z2012The present study tries to determine the relation between the skills metafonológicas and the reading decodificación. The participants are 86 pupils of the second degree of primary of an Educational Institution of the Callao, with ages between 7 and 8 years. There applied the test of skills to himself metalingüísticas (THM) of Gómez, Valero, Buadas and Perez adapted by Panca (2000) and the subtest of decodificación reading of the exploratory test of specific dyslexia (PEDE) proposed by Condemarín and adapted by Arrieta (2010). The investigation is of type correlacional and the sample is of available type. The results show that a significant correlation exists between the skills metafonológicas of syllabic segmentation and the reading decodificación. Also relation exists between the syllabic suppression and the reading decodificación though this one is low.Other skills metafonológicas as the detection of heaps, syllabic addition, to isolate phonemes, to join phonemes and to count phonemes did not present any correlation with the reading decodificación.El presente estudio pretende determinar la relación entre las habilidades metafonológicas y la decodificación lectora. Los participantes son 86 alumnos de segundo grado de primaria de una Institución Educativa del Callao, con edades entre los 7 y 8 años. Se aplicó el test de habilidades metalingüísticas (THM) de Gómez, Valero, Buadas y Pérez, adaptado por Panca (2000) y el subtest de decodificación lectora de la prueba exploratoria de dislexia específica (PEDE) propuesta por Condemarín y adaptada por Arrieta (2010). La investigación es de tipo correlacional y la muestra es de tipo disponible. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre las habilidades metafonológicas de segmentación silábica y la decodificación lectora. También existe relación entre la supresión silábica y la decodificación lectora aunque ésta es baja. Las otras habilidades metafonológicas como la detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas no presentaron correlación alguna con la decodificación lectora.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1277spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/533SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary schoolsEducational institutionComprensión del textoEscuela primariaCentro de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdf2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdfTesisapplication/pdf1092465https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e837876-8948-417a-927e-17035743dbaf/downloadc33c2bc7e57e3d2539e916f256734846MD51TEXT2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdf.txt2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain129485https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b95fc111-d40a-4c20-8fb4-f6485ad2688a/downloadef19fc99fad7916019befdf1c8e61b7aMD52THUMBNAIL2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdf.jpg2012_Quille_Habilidades-metafonologicas-y-decodificacion-lectora-de-estudiantes-de-segundo-grado-de-primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9363https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70892557-17b8-4d18-9b09-dbef018b942a/downloadcbd303c6123bb494ed27021092da80e2MD5320.500.14005/1277oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12772023-04-17 10:03:48.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).