Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao

Descripción del Articulo

The research was to compare the relationship between writing skills and reproductive metaphonological third graders in elementary aged 8-10 years. The descriptive correlational study with a convenience sample of 96 students from two public educational institutions of Callao. Test was used metaphonol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Vásquez, Maritza Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1344
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Writing
Primary schools
Achievement tests
Lenguaje escrito
Escuela primaria
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_ac0e6377e66939a159d87ccca2c9685f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1344
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
title Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
spellingShingle Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
Vega Vásquez, Maritza Marilú
Writing
Primary schools
Achievement tests
Lenguaje escrito
Escuela primaria
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
title_full Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
title_fullStr Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
title_full_unstemmed Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
title_sort Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao
author Vega Vásquez, Maritza Marilú
author_facet Vega Vásquez, Maritza Marilú
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Vásquez, Maritza Marilú
dc.subject.en.fl_str_mv Writing
Primary schools
Achievement tests
topic Writing
Primary schools
Achievement tests
Lenguaje escrito
Escuela primaria
Control de rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lenguaje escrito
Escuela primaria
Control de rendimiento escolar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research was to compare the relationship between writing skills and reproductive metaphonological third graders in elementary aged 8-10 years. The descriptive correlational study with a convenience sample of 96 students from two public educational institutions of Callao. Test was used metaphonological Skills (THM) by Gomez, Valero, Buades and Perez (1995) validated in Peru by Rodriguez (2003) and the Writing Process test (PROESC) by Cuetos, Ramos and Ruano (2004) adapted by the author (2011), both adapted instruments in Lima. The results showed that there is a relationship between variables, concluding that higher skill metafonológica greater reproductive performance in writing also checked the relationship between the variable metaphonological skills and the dimensions of the variable writing reproductive syllables dictation of de words, pseudowords dictation and dictation sentences.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1344
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d7424e67-d9b3-4968-82c0-9bf183e0c9d8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a4bf7ed-c10e-4ded-862c-d6df400440f0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/398b74e6-3c9f-49e1-83a6-ee347736d3c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83de3ef81585226ef9e2aebfdf5331fa
ca9321a3ef8fb8be33cb85560fe068de
379e255279deaf042da46df96219f883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534326768631808
spelling Meza Borja, Juan AnibalVega Vásquez, Maritza Marilú2012The research was to compare the relationship between writing skills and reproductive metaphonological third graders in elementary aged 8-10 years. The descriptive correlational study with a convenience sample of 96 students from two public educational institutions of Callao. Test was used metaphonological Skills (THM) by Gomez, Valero, Buades and Perez (1995) validated in Peru by Rodriguez (2003) and the Writing Process test (PROESC) by Cuetos, Ramos and Ruano (2004) adapted by the author (2011), both adapted instruments in Lima. The results showed that there is a relationship between variables, concluding that higher skill metafonológica greater reproductive performance in writing also checked the relationship between the variable metaphonological skills and the dimensions of the variable writing reproductive syllables dictation of de words, pseudowords dictation and dictation sentences.La Investigación tuvo como propósito comparar la relación entre las habilidades metafonológicas y la escritura reproductiva en niños de tercer grado de primaria con edades entre 8 a 10 años. El estudio fue descriptivo correlacional, con una muestra no probabilística de 96 estudiantes de dos instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó la prueba de Habilidades Metafonológicas (THM) de Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) validada en el Perú por Rodríguez (2003) y el test de Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano (2004) adaptada por la autora (2011). Ambos instrumentos adaptados en Lima. Los resultados evidenciaron relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor habilidad metafonológica mayor el rendimiento en escritura reproductiva, asimismo se comprobó la relación existente entre la variable habilidades metafonológicas y las dimensiones de la variable escritura reproductiva: dictado de silabas, dictado de palabras, dictado de seudopalabras y dictado de frases.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1344spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/727SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILWritingPrimary schoolsAchievement testsLenguaje escritoEscuela primariaControl de rendimiento escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdf2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdfTesisapplication/pdf1628506https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d7424e67-d9b3-4968-82c0-9bf183e0c9d8/download83de3ef81585226ef9e2aebfdf5331faMD51TEXT2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdf.txt2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain108648https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a4bf7ed-c10e-4ded-862c-d6df400440f0/downloadca9321a3ef8fb8be33cb85560fe068deMD52THUMBNAIL2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdf.jpg2012_Vega_Habilidades metafonológica y escritura reproductiva en alumnos de tercero de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8912https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/398b74e6-3c9f-49e1-83a6-ee347736d3c5/download379e255279deaf042da46df96219f883MD53usil/1344oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/13442022-10-11 19:27:51.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).