Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista

Descripción del Articulo

This descriptive simple research aimed to determine the development of phonological awareness abilities of 232 grader primary students of 6 public schools in Bellavista. The metalinguistic ability test proposed by Gomez, Valero, Buades and Perez, an adapted to our reality by Panca (2003) was used. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Ávalos, Julián, García Molina, Teresilda Ruth, Prosopio Chávez, Silvia Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1069
Nivel de acceso:acceso abierto
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description This descriptive simple research aimed to determine the development of phonological awareness abilities of 232 grader primary students of 6 public schools in Bellavista. The metalinguistic ability test proposed by Gomez, Valero, Buades and Perez, an adapted to our reality by Panca (2003) was used. The results showed that just 48, 7% of the sample reached an advanced level in the development of phonological awareness activities, while 51,3% were below the intended level. We can conclude that there are significant differences in the achievement of the subtests to isolate, count and combine phonemes, which are part of the phonemic awareness, as well as the most complex level of phonological awareness regarding reading.
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spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal150fd36c-0fe9-4199-a542-c63d53ed81c8-16f744251-167d-4295-836e-dbc3d7bf87fb-1c2ebd67c-4d88-443d-8eef-edb7048f6118-1Aguilar Ávalos, JuliánGarcía Molina, Teresilda RuthProsopio Chávez, Silvia Rosario2012This descriptive simple research aimed to determine the development of phonological awareness abilities of 232 grader primary students of 6 public schools in Bellavista. The metalinguistic ability test proposed by Gomez, Valero, Buades and Perez, an adapted to our reality by Panca (2003) was used. The results showed that just 48, 7% of the sample reached an advanced level in the development of phonological awareness activities, while 51,3% were below the intended level. We can conclude that there are significant differences in the achievement of the subtests to isolate, count and combine phonemes, which are part of the phonemic awareness, as well as the most complex level of phonological awareness regarding reading.Esta investigación, del tipo descriptiva simple, tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en 232 estudiantes de primer grado de seis instituciones educativas del distrito de Bellavista. Se utilizó el test de habilidades metalingüísticas (THM) propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez y adaptado a nuestra realidad por Panca (2003). Los resultados mostraron, que sólo el 48,7 % del total de los estudiantes de las instituciones educativas alcanzan el nivel avanzado en el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica en relación a un 51, 3 % que está por debajo del nivel deseado. Concluyéndose que existen deficiencias significativas en el logro de los sub test: aislar, contar y unir fonemas, que forman parte de la conciencia fonémica, siendo este el nivel más importante de la conciencia fonológica por estar directamente relacionada con el aprendizaje de la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1069spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/702SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPrimary schoolsState schoolsNon-private schoolPhonologyEscuela primariaEscuela estatalFonologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavistainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdf2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdfapplication/pdf567727https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/348ee40f-e772-4542-827a-be2414b8627d/download17c3c8238d3d1965f435d2af9e5b2ab6MD51TEXT2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdf.txt2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdf.txtExtracted texttext/plain76957https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c5fbbef-3e57-4b9e-ab36-607114ffc8dd/download77434b205deca6f30c60f1a1462cf948MD52THUMBNAIL2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdf.jpg2010_Aguilar_Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9efbfb6f-d5bb-4f85-b82c-4060babeb54d/download6826b1ccff57b73f9c4b0a979d400c2bMD5320.500.14005/1069oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10692023-04-17 14:45:10.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
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