Trabajo colaborativo para mejorar el monitoreo y acompañamiento en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa Nº 31242

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Trabajo Colaborativo para mejorar el monitoreo y acompañamiento en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa N° 31242”, surgió como propuesta para solucionar el problema de las deficiencias en la enseñanza de la comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castellanos Quiroz, Miguel Isaac
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/4614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/4614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Trabajo Colaborativo para mejorar el monitoreo y acompañamiento en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa N° 31242”, surgió como propuesta para solucionar el problema de las deficiencias en la enseñanza de la comprensión lectora. Este problema fue detectado a través de la valiosa técnica de recolección de datos denominada encuesta a través del instrumento cuestionario, dado que su aplicación permitió el recojo de información fundamental proveniente de los actores educativos: 10 padres de familia, 2 docentes y 12 estudiantes. Posteriormente, del análisis de los resultados de la aplicación de esta herramienta, se descubrió que la mayoría de docentes evidencian serias deficiencias en el uso de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la comprensión lectora, ello debido en gran parte al limitado monitoreo y acompañamiento por parte del director a la práctica docente y a la escasa participación de los padres de familia en la formación de hábitos de lectura en sus hijos, dado ese panorama se formuló el siguiente problema: Deficiente monitoreo y acompañamiento en la aplicación de estrategias para la comprensión lectora en el aprendizajes de los estudiantes de la Institución educativa Nº 31242 de Chuyapata-Salcahuasi. Por otro lado, resulta pertinente señalar que el propósito del plan de acción, es mejorar la el monitoreo y acompañamiento en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora mediante la Implementación del trabajo colaborativo, el cual aporta a la formación de una cultura de trabajo en la que todos los actores educativos comparten experiencias, desaprenden, aprenden y reaprenden fortaleciendo su desempeño para el desarrollo profesional y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes transformando la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).