La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar la imagen predominante de la mujer en los anuncios publicitarios de la revista. Específicamente, si son identificadas como un objeto sexual o como personas que tienen diferentes apariencias, atributos, oficios, entre otros. La valor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad periodística
Estereotipo
Prejuicio
Condición de la mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_a2c10e547bfdf5be2c985408e5958bae
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9626
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
title La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
spellingShingle La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar
Publicidad periodística
Estereotipo
Prejuicio
Condición de la mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
title_full La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
title_fullStr La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
title_full_unstemmed La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
title_sort La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú
author Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar
author_facet Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Publicidad periodística
Estereotipo
Prejuicio
Condición de la mujer
topic Publicidad periodística
Estereotipo
Prejuicio
Condición de la mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar la imagen predominante de la mujer en los anuncios publicitarios de la revista. Específicamente, si son identificadas como un objeto sexual o como personas que tienen diferentes apariencias, atributos, oficios, entre otros. La valoración se llevó a cabo por tres técnicas de investigación: análisis de contenido, entrevista a dos especialistas y una encuesta a 384 lectores de la revista SOMOS. Hoy en día las mujeres tienen más derechos que nunca en la historia humana y es por esto por lo que buscan ser respetadas y representadas de manera idónea en la sociedad. La presente investigación se basó en la identificación de cómo es representa la mujer en la publicidad. Para ello, se utilizó como técnica principal el análisis de contenido para encontrar la presencia de la mujer en la revista SOMOS, suplemento sabatino del diario El Comercio en el Perú; examinándose 184 anuncios, en las 25 publicaciones de la revista en el periodo de enero a junio de 2019. Los resultados dieron a conocer que la revista tiene un tratamiento equitativo para representar a la mujer, identificando la cantidad de publicidad que se dirige a cada género, el mensaje que comunica cada anuncio acerca de la mujer, los tipos de mujeres que representa y la manera cómo la mujer es mostrada físicamente. A través de diferentes indicadores se muestra que la publicidad en la revista manifiesta a una mujer inclusiva con 54% y de manera estereotipada en un 46%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-13T21:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-13T21:15:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/9626
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/9626
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5eaa59cc-0361-4db0-8ef1-e56d99c4a228/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/603c6ecb-844e-4347-80f4-5255bfb8e9f1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9320f22c-be7a-4e79-afe2-ba6918d62d39/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/83304e5a-f95e-4bec-b9e7-c5dc1c85cf47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f2f92e5dda55f05a87637642c956fb1
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
6d480b3173fe1d50a8d07fdbc7acd939
1642bc9c532ffc87b25ed92f3ce9981a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710400836435968
spelling a241b537-5c4a-4cac-a6e1-504ab980aec9-1Trinidad Pacheco, Ángeles del Pilar2020-01-13T21:15:11Z2020-01-13T21:15:11Z2019El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar la imagen predominante de la mujer en los anuncios publicitarios de la revista. Específicamente, si son identificadas como un objeto sexual o como personas que tienen diferentes apariencias, atributos, oficios, entre otros. La valoración se llevó a cabo por tres técnicas de investigación: análisis de contenido, entrevista a dos especialistas y una encuesta a 384 lectores de la revista SOMOS. Hoy en día las mujeres tienen más derechos que nunca en la historia humana y es por esto por lo que buscan ser respetadas y representadas de manera idónea en la sociedad. La presente investigación se basó en la identificación de cómo es representa la mujer en la publicidad. Para ello, se utilizó como técnica principal el análisis de contenido para encontrar la presencia de la mujer en la revista SOMOS, suplemento sabatino del diario El Comercio en el Perú; examinándose 184 anuncios, en las 25 publicaciones de la revista en el periodo de enero a junio de 2019. Los resultados dieron a conocer que la revista tiene un tratamiento equitativo para representar a la mujer, identificando la cantidad de publicidad que se dirige a cada género, el mensaje que comunica cada anuncio acerca de la mujer, los tipos de mujeres que representa y la manera cómo la mujer es mostrada físicamente. A través de diferentes indicadores se muestra que la publicidad en la revista manifiesta a una mujer inclusiva con 54% y de manera estereotipada en un 46%.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/9626spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPublicidad periodísticaEstereotipoPrejuicioCondición de la mujerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication77321882322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComunicaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Humanidades. Carrera de ComunicacionesBachillerBachiller en ComunicacionesORIGINAL2019_Trinidad-Pacheco.pdf2019_Trinidad-Pacheco.pdfTexto completoapplication/pdf816213https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5eaa59cc-0361-4db0-8ef1-e56d99c4a228/download8f2f92e5dda55f05a87637642c956fb1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/603c6ecb-844e-4347-80f4-5255bfb8e9f1/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD52TEXT2019_Trinidad-Pacheco.pdf.txt2019_Trinidad-Pacheco.pdf.txtExtracted texttext/plain40995https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9320f22c-be7a-4e79-afe2-ba6918d62d39/download6d480b3173fe1d50a8d07fdbc7acd939MD53THUMBNAIL2019_Trinidad-Pacheco.pdf.jpg2019_Trinidad-Pacheco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8455https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/83304e5a-f95e-4bec-b9e7-c5dc1c85cf47/download1642bc9c532ffc87b25ed92f3ce9981aMD5420.500.14005/9626oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/96262023-04-17 09:55:46.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).