Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria

Descripción del Articulo

El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Bermeo, Victoria Ludovina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación primaria
Estrategia de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a08a4b7a15c029f2f12de465d5f15b62
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2121
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
title Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
Calle Bermeo, Victoria Ludovina
Educación primaria
Estrategia de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
author Calle Bermeo, Victoria Ludovina
author_facet Calle Bermeo, Victoria Ludovina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Bermeo, Victoria Ludovina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria
Estrategia de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
topic Educación primaria
Estrategia de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarrollar el pensamiento lógico matemático con respecto a los conceptos de clasificación, seriación y el uso del número, a través de situaciones didácticas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas. Esta investigación está orientada bajo el enfoque cualitativo educacional con corte aplicada proyectiva. Para recoger información sobre la situación actual del desarrollo del pensamiento lógico–matemático con respecto a la construcción del número se utilizaron instrumentos como: prueba pedagógica, entrevistas al estudiante, docente, y una lista de cotejo; con el objetivo de hacer un análisis del trabajo pedagógico y las tareas que están realizando los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51d4ebf6-7245-49dd-9443-9f40329df9c9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e569f95c-1d27-490b-b548-4ac18dda159c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a887cb1-7a68-4280-970a-5452fe10607f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbd97174-eab5-46a0-af9f-4aace9daae5a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51412343-2898-4e1c-b221-30fb2b34f6ed/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9cc2220-b224-4425-85dd-55c3f332fb45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09ca0b3a8eb62a2026f5ff6d563f9376
348c7177f95aa9995ac4a757c50f17ba
494f51501ad8ec738e7afb4a0e31c889
917fe73892ed005801398bc3359e1122
430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962
430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534432973651968
spelling 89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulalia9ee3a6ab-b8ae-4d33-9f20-f10cb9c32419-1Calle Bermeo, Victoria Ludovina2015El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarrollar el pensamiento lógico matemático con respecto a los conceptos de clasificación, seriación y el uso del número, a través de situaciones didácticas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas. Esta investigación está orientada bajo el enfoque cualitativo educacional con corte aplicada proyectiva. Para recoger información sobre la situación actual del desarrollo del pensamiento lógico–matemático con respecto a la construcción del número se utilizaron instrumentos como: prueba pedagógica, entrevistas al estudiante, docente, y una lista de cotejo; con el objetivo de hacer un análisis del trabajo pedagógico y las tareas que están realizando los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2121spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaEstrategia de enseñanzaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdfTesisapplication/pdf1883152https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51d4ebf6-7245-49dd-9443-9f40329df9c9/download09ca0b3a8eb62a2026f5ff6d563f9376MD512015_Calle.pdf2015_Calle.pdfResumenapplication/pdf725716https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e569f95c-1d27-490b-b548-4ac18dda159c/download348c7177f95aa9995ac4a757c50f17baMD52TEXT2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.txt2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.txtExtracted texttext/plain148902https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a887cb1-7a68-4280-970a-5452fe10607f/download494f51501ad8ec738e7afb4a0e31c889MD532015_Calle.pdf.txt2015_Calle.pdf.txtExtracted texttext/plain7263https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbd97174-eab5-46a0-af9f-4aace9daae5a/download917fe73892ed005801398bc3359e1122MD55THUMBNAIL2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.jpg2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51412343-2898-4e1c-b221-30fb2b34f6ed/download430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962MD542015_Calle.pdf.jpg2015_Calle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9cc2220-b224-4425-85dd-55c3f332fb45/download430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962MD5620.500.14005/2121oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21212023-04-17 14:26:55.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).