Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria
Descripción del Articulo
El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación primaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_a08a4b7a15c029f2f12de465d5f15b62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2121 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
title |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria Calle Bermeo, Victoria Ludovina Educación primaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primaria |
author |
Calle Bermeo, Victoria Ludovina |
author_facet |
Calle Bermeo, Victoria Ludovina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Paredes, Rosa Eulalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Bermeo, Victoria Ludovina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Educación primaria Estrategia de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarrollar el pensamiento lógico matemático con respecto a los conceptos de clasificación, seriación y el uso del número, a través de situaciones didácticas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas. Esta investigación está orientada bajo el enfoque cualitativo educacional con corte aplicada proyectiva. Para recoger información sobre la situación actual del desarrollo del pensamiento lógico–matemático con respecto a la construcción del número se utilizaron instrumentos como: prueba pedagógica, entrevistas al estudiante, docente, y una lista de cotejo; con el objetivo de hacer un análisis del trabajo pedagógico y las tareas que están realizando los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2121 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51d4ebf6-7245-49dd-9443-9f40329df9c9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e569f95c-1d27-490b-b548-4ac18dda159c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a887cb1-7a68-4280-970a-5452fe10607f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbd97174-eab5-46a0-af9f-4aace9daae5a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51412343-2898-4e1c-b221-30fb2b34f6ed/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9cc2220-b224-4425-85dd-55c3f332fb45/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09ca0b3a8eb62a2026f5ff6d563f9376 348c7177f95aa9995ac4a757c50f17ba 494f51501ad8ec738e7afb4a0e31c889 917fe73892ed005801398bc3359e1122 430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962 430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534432973651968 |
spelling |
89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulalia9ee3a6ab-b8ae-4d33-9f20-f10cb9c32419-1Calle Bermeo, Victoria Ludovina2015El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico –matemático son la base para alcanzar elevadas competencias numéricas. Bajo la perspectiva constructivista y la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, el propósito de la propuesta de la investigación es construir habilidades para desarrollar el pensamiento lógico matemático con respecto a los conceptos de clasificación, seriación y el uso del número, a través de situaciones didácticas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas. Esta investigación está orientada bajo el enfoque cualitativo educacional con corte aplicada proyectiva. Para recoger información sobre la situación actual del desarrollo del pensamiento lógico–matemático con respecto a la construcción del número se utilizaron instrumentos como: prueba pedagógica, entrevistas al estudiante, docente, y una lista de cotejo; con el objetivo de hacer un análisis del trabajo pedagógico y las tareas que están realizando los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2121spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaEstrategia de enseñanzaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdfTesisapplication/pdf1883152https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51d4ebf6-7245-49dd-9443-9f40329df9c9/download09ca0b3a8eb62a2026f5ff6d563f9376MD512015_Calle.pdf2015_Calle.pdfResumenapplication/pdf725716https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e569f95c-1d27-490b-b548-4ac18dda159c/download348c7177f95aa9995ac4a757c50f17baMD52TEXT2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.txt2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.txtExtracted texttext/plain148902https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a887cb1-7a68-4280-970a-5452fe10607f/download494f51501ad8ec738e7afb4a0e31c889MD532015_Calle.pdf.txt2015_Calle.pdf.txtExtracted texttext/plain7263https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbd97174-eab5-46a0-af9f-4aace9daae5a/download917fe73892ed005801398bc3359e1122MD55THUMBNAIL2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.jpg2015_Calle_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-del-pensamiento-lógico-matemático.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51412343-2898-4e1c-b221-30fb2b34f6ed/download430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962MD542015_Calle.pdf.jpg2015_Calle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9cc2220-b224-4425-85dd-55c3f332fb45/download430edcc204ad26a3c0ac0cf2b4b01962MD5620.500.14005/2121oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21212023-04-17 14:26:55.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).