Propuesta metodológica para el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de educación secundaria
Descripción del Articulo
La práctica de ejercicios físicos tiene una gran importancia para garantizar la calidad de vida del ser humano y su concientización debe partir desde la escuela para hacerlo un hábito permanente. La investigación propone una metodología para contribuir a desarrollar el interés por la práctica de eje...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2143 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2143 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación física Enseñanza y aprendizaje Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La práctica de ejercicios físicos tiene una gran importancia para garantizar la calidad de vida del ser humano y su concientización debe partir desde la escuela para hacerlo un hábito permanente. La investigación propone una metodología para contribuir a desarrollar el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Para ello, se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general, lo que reveló las limitaciones en los docentes al dirigir el Proceso de Enseñanza–Aprendizaje desde posiciones didácticas reproductivas y tradicionalistas y, en los estudiantes desinterés y desconocimiento del valor de los ejercicios físicos en general. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos de la Escuela Socio-Cultural y el Cognitivismo integrados dialécticamente que se sistematizan en el marco teórico y le dan rigor científico a la propuesta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).