Impacto del marco legal peruano en la promoción de la investigación científica universitaria: un análisis de la autonomía universitaria y el bachillerato automático

Descripción del Articulo

El presente estudio ha sido realizado con la finalidad de investigar la influencia de la Ley Universitaria N°30220 en la promoción y desarrollo de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, enfocándose en dos aspectos claves: la autonomía universitaria y la implementación del bach...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quijano Izaguirre, Rosa Valeria, Yupanqui Ruiz, Andrea Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía universitaria
Investigación científica
Educación superior
Bachillerato automático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:El presente estudio ha sido realizado con la finalidad de investigar la influencia de la Ley Universitaria N°30220 en la promoción y desarrollo de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, enfocándose en dos aspectos claves: la autonomía universitaria y la implementación del bachillerato automático. Estos aspectos son relacionados con la producción científica y académica de los estudiantes universitarios y docentes. La Ley Universitaria N° 30220 promulgada en el año 2014, fue diseñada con la finalidad de regularizar el funcionamiento de las universidades y promover la investigación en el sistema educativo. Sin embargo, a pesar de estas disposiciones, existen desafíos que limitan su efectividad. Entre las principales limitaciones se encuentra la falta de financiamiento para la promoción de la investigación, la deficiencia en la infraestructura de las universidades y la insuficiente promoción de actividades de investigación por parte de las autoridades universitarias, reflejándose así, los desafíos y limitaciones que contiene el sistema educacional universitario. Así, este estudio es relevante debido a que se centra en un aspecto fundamental del sistema de educación superior en el Perú, evaluando si el sistema jurídico actual ha sido efectivo para promover la investigación académica. Finalmente, se espera que los resultados de este estudio contribuyan a la mejora de la normativa legal, fortalezcan la investigación científica en las universidades del Perú y promuevan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
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