Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
Descripción del Articulo
En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15716 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación de crisis Crisis reputacional Derrame de petróleo Plan de contingencia Políticas de comunicación Repsol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
USIL_8b6f607e52d6708488e9d4c9be7dcb84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15716 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| title |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| spellingShingle |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla Alvarado Soto, Alonso Comunicación de crisis Crisis reputacional Derrame de petróleo Plan de contingencia Políticas de comunicación Repsol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| title_full |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| title_fullStr |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| title_sort |
Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla |
| author |
Alvarado Soto, Alonso |
| author_facet |
Alvarado Soto, Alonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Crawford Tirado, Livingston José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Soto, Alonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación de crisis Crisis reputacional Derrame de petróleo Plan de contingencia Políticas de comunicación Repsol |
| topic |
Comunicación de crisis Crisis reputacional Derrame de petróleo Plan de contingencia Políticas de comunicación Repsol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigación: Análisis de contenido de 8 publicaciones y 2 videos de Repsol en su cuenta de Instagram emitidos desde el día 19 hasta el 25 de enero, 6 comunicados de prensa oficiales emitidos desde el 20 de enero de 2022 hasta el día 26 de enero por medio de su página web y las dos entrevistas a sus voceros oficiales en los programas periodísticos “La Rotativa del Aire” y “Punto Final”, entrevistas a dos expertos en comunicación de crisis y reputación corporativa y encuesta con una muestra de 381 seguidores de la red social Instagram de Repsol Perú. Los principales resultados arrojaron que las estrategias de comunicación de Repsol no fueron efectivas con respecto a los objetivos que tenía la organización para que su reputación no se vea afectada. Por lo descrito, las empresas a partir de este caso de crisis de la empresa de hidrocarburos, deberían priorizar tener un plan de contingencia ante cualquier situación complicada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-09T17:25:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-09T17:25:25Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-04-08 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0554affc-26e9-432e-8e53-078a19c8a1b8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/11d65a7d-1122-4593-834c-c83e2f850875/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62cd11fc-1307-45da-8e5b-6ec9c693d03a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/034a2b3e-c2c7-4b2f-b61b-f8dcdb53661a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce70d57-ac0a-4a44-b92b-4703b9f3470a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00a8529c-7a91-4c6e-a25f-5258fa595b33/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1610f659-603f-4bca-b892-f21eab94f1a0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49eac147-a5c6-41d6-9dd8-44610991d72d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4a6f4dc0-9ae2-4f93-90ee-d6e3d38eeba1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a24bbf3-7ba5-429c-83c7-4457ffbcb61d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 5671e018a189a2f78358cbf0190e16de 53ae17e7f30e73c10f93abfebd1c9228 2f968b25a230cd78b6758e89060e53db 1a3089caf6980505c89192a5f21761dd 3b24b0030abb5631a89ab06673d15e3f 804e69dda74664b7262493535cfdc761 9a1be4a31069077ccc3d9e8956970c89 b5783c25305959eef21bd34d98e5a7c9 86f8088a4717cd7637cede46ff3486a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846976732123365376 |
| spelling |
3055ccf5-d8df-4ee8-ac92-59534af64a8d-1Crawford Tirado, Livingston José132efc81-ca20-4823-b49b-1946a89d6d6c-1Alvarado Soto, Alonso2025-04-09T17:25:25Z2025-04-09T17:25:25Z20252025-04-08En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigación: Análisis de contenido de 8 publicaciones y 2 videos de Repsol en su cuenta de Instagram emitidos desde el día 19 hasta el 25 de enero, 6 comunicados de prensa oficiales emitidos desde el 20 de enero de 2022 hasta el día 26 de enero por medio de su página web y las dos entrevistas a sus voceros oficiales en los programas periodísticos “La Rotativa del Aire” y “Punto Final”, entrevistas a dos expertos en comunicación de crisis y reputación corporativa y encuesta con una muestra de 381 seguidores de la red social Instagram de Repsol Perú. Los principales resultados arrojaron que las estrategias de comunicación de Repsol no fueron efectivas con respecto a los objetivos que tenía la organización para que su reputación no se vea afectada. Por lo descrito, las empresas a partir de este caso de crisis de la empresa de hidrocarburos, deberían priorizar tener un plan de contingencia ante cualquier situación complicada.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15716spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComunicación de crisisCrisis reputacionalDerrame de petróleoPlan de contingenciaPolíticas de comunicaciónRepsolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublicationCO / 000386181https://orcid.org/0000-0001-9399-758074085460322026Mayuri Aguilar, Guillermo MartinGutierrez Trigoso, Fernando AntonioCrawford Tirado, Livingston Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0554affc-26e9-432e-8e53-078a19c8a1b8/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_ALVARADO SOTO.pdf2025_ALVARADO SOTO.pdfapplication/pdf3744008https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/11d65a7d-1122-4593-834c-c83e2f850875/download5671e018a189a2f78358cbf0190e16deMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf24096700https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62cd11fc-1307-45da-8e5b-6ec9c693d03a/download53ae17e7f30e73c10f93abfebd1c9228MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf284898https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/034a2b3e-c2c7-4b2f-b61b-f8dcdb53661a/download2f968b25a230cd78b6758e89060e53dbMD54TEXT2025_ALVARADO SOTO.pdf.txt2025_ALVARADO SOTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce70d57-ac0a-4a44-b92b-4703b9f3470a/download1a3089caf6980505c89192a5f21761ddMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4066https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00a8529c-7a91-4c6e-a25f-5258fa595b33/download3b24b0030abb5631a89ab06673d15e3fMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4947https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1610f659-603f-4bca-b892-f21eab94f1a0/download804e69dda74664b7262493535cfdc761MD59THUMBNAIL2025_ALVARADO SOTO.pdf.jpg2025_ALVARADO SOTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49eac147-a5c6-41d6-9dd8-44610991d72d/download9a1be4a31069077ccc3d9e8956970c89MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4a6f4dc0-9ae2-4f93-90ee-d6e3d38eeba1/downloadb5783c25305959eef21bd34d98e5a7c9MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16211https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a24bbf3-7ba5-429c-83c7-4457ffbcb61d/download86f8088a4717cd7637cede46ff3486a0MD51020.500.14005/15716oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/157162025-04-10 03:01:23.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.423002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).