Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

Descripción del Articulo

En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Soto, Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación de crisis
Crisis reputacional
Derrame de petróleo
Plan de contingencia
Políticas de comunicación
Repsol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_8b6f607e52d6708488e9d4c9be7dcb84
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15716
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
title Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
spellingShingle Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
Alvarado Soto, Alonso
Comunicación de crisis
Crisis reputacional
Derrame de petróleo
Plan de contingencia
Políticas de comunicación
Repsol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
title_full Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
title_fullStr Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
title_sort Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
author Alvarado Soto, Alonso
author_facet Alvarado Soto, Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Crawford Tirado, Livingston José
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Soto, Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación de crisis
Crisis reputacional
Derrame de petróleo
Plan de contingencia
Políticas de comunicación
Repsol
topic Comunicación de crisis
Crisis reputacional
Derrame de petróleo
Plan de contingencia
Políticas de comunicación
Repsol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigación: Análisis de contenido de 8 publicaciones y 2 videos de Repsol en su cuenta de Instagram emitidos desde el día 19 hasta el 25 de enero, 6 comunicados de prensa oficiales emitidos desde el 20 de enero de 2022 hasta el día 26 de enero por medio de su página web y las dos entrevistas a sus voceros oficiales en los programas periodísticos “La Rotativa del Aire” y “Punto Final”, entrevistas a dos expertos en comunicación de crisis y reputación corporativa y encuesta con una muestra de 381 seguidores de la red social Instagram de Repsol Perú. Los principales resultados arrojaron que las estrategias de comunicación de Repsol no fueron efectivas con respecto a los objetivos que tenía la organización para que su reputación no se vea afectada. Por lo descrito, las empresas a partir de este caso de crisis de la empresa de hidrocarburos, deberían priorizar tener un plan de contingencia ante cualquier situación complicada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-09T17:25:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-09T17:25:25Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-04-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15716
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0554affc-26e9-432e-8e53-078a19c8a1b8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/11d65a7d-1122-4593-834c-c83e2f850875/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62cd11fc-1307-45da-8e5b-6ec9c693d03a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/034a2b3e-c2c7-4b2f-b61b-f8dcdb53661a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce70d57-ac0a-4a44-b92b-4703b9f3470a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00a8529c-7a91-4c6e-a25f-5258fa595b33/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1610f659-603f-4bca-b892-f21eab94f1a0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49eac147-a5c6-41d6-9dd8-44610991d72d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4a6f4dc0-9ae2-4f93-90ee-d6e3d38eeba1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a24bbf3-7ba5-429c-83c7-4457ffbcb61d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
5671e018a189a2f78358cbf0190e16de
53ae17e7f30e73c10f93abfebd1c9228
2f968b25a230cd78b6758e89060e53db
1a3089caf6980505c89192a5f21761dd
3b24b0030abb5631a89ab06673d15e3f
804e69dda74664b7262493535cfdc761
9a1be4a31069077ccc3d9e8956970c89
b5783c25305959eef21bd34d98e5a7c9
86f8088a4717cd7637cede46ff3486a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976732123365376
spelling 3055ccf5-d8df-4ee8-ac92-59534af64a8d-1Crawford Tirado, Livingston José132efc81-ca20-4823-b49b-1946a89d6d6c-1Alvarado Soto, Alonso2025-04-09T17:25:25Z2025-04-09T17:25:25Z20252025-04-08En esta investigación se analizan las estrategias de comunicación de la empresa Repsol en el Perú ante la crisis de reputación generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022. Mediante un enfoque mixto y un nivel descriptivo se aplicaron tres instrumentos de investigación: Análisis de contenido de 8 publicaciones y 2 videos de Repsol en su cuenta de Instagram emitidos desde el día 19 hasta el 25 de enero, 6 comunicados de prensa oficiales emitidos desde el 20 de enero de 2022 hasta el día 26 de enero por medio de su página web y las dos entrevistas a sus voceros oficiales en los programas periodísticos “La Rotativa del Aire” y “Punto Final”, entrevistas a dos expertos en comunicación de crisis y reputación corporativa y encuesta con una muestra de 381 seguidores de la red social Instagram de Repsol Perú. Los principales resultados arrojaron que las estrategias de comunicación de Repsol no fueron efectivas con respecto a los objetivos que tenía la organización para que su reputación no se vea afectada. Por lo descrito, las empresas a partir de este caso de crisis de la empresa de hidrocarburos, deberían priorizar tener un plan de contingencia ante cualquier situación complicada.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15716spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComunicación de crisisCrisis reputacionalDerrame de petróleoPlan de contingenciaPolíticas de comunicaciónRepsolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias de comunicación de la empresa Repsol ante la crisis generada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublicationCO / 000386181https://orcid.org/0000-0001-9399-758074085460322026Mayuri Aguilar, Guillermo MartinGutierrez Trigoso, Fernando AntonioCrawford Tirado, Livingston Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0554affc-26e9-432e-8e53-078a19c8a1b8/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_ALVARADO SOTO.pdf2025_ALVARADO SOTO.pdfapplication/pdf3744008https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/11d65a7d-1122-4593-834c-c83e2f850875/download5671e018a189a2f78358cbf0190e16deMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf24096700https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62cd11fc-1307-45da-8e5b-6ec9c693d03a/download53ae17e7f30e73c10f93abfebd1c9228MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf284898https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/034a2b3e-c2c7-4b2f-b61b-f8dcdb53661a/download2f968b25a230cd78b6758e89060e53dbMD54TEXT2025_ALVARADO SOTO.pdf.txt2025_ALVARADO SOTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce70d57-ac0a-4a44-b92b-4703b9f3470a/download1a3089caf6980505c89192a5f21761ddMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4066https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00a8529c-7a91-4c6e-a25f-5258fa595b33/download3b24b0030abb5631a89ab06673d15e3fMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4947https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1610f659-603f-4bca-b892-f21eab94f1a0/download804e69dda74664b7262493535cfdc761MD59THUMBNAIL2025_ALVARADO SOTO.pdf.jpg2025_ALVARADO SOTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49eac147-a5c6-41d6-9dd8-44610991d72d/download9a1be4a31069077ccc3d9e8956970c89MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4a6f4dc0-9ae2-4f93-90ee-d6e3d38eeba1/downloadb5783c25305959eef21bd34d98e5a7c9MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16211https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a24bbf3-7ba5-429c-83c7-4457ffbcb61d/download86f8088a4717cd7637cede46ff3486a0MD51020.500.14005/15716oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/157162025-04-10 03:01:23.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.423002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).