Estrategias metacognitivas para potenciar la producción escrita de los candidatos del examen internacional “B2 First” de un centro de idiomas de Lima

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como propósito proponer estrategias metacognitivas para potenciar la producción escrita de los candidatos del examen internacional de inglés “B2 First”. La metodología empleada en la investigación responde al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo. Además...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Cordova, Timothy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Enseñanza de idiomas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La siguiente investigación tiene como propósito proponer estrategias metacognitivas para potenciar la producción escrita de los candidatos del examen internacional de inglés “B2 First”. La metodología empleada en la investigación responde al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo. Además, es una investigación educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental y de corte transeccional descriptivo. La muestra está conformada por 39 estudiantes de tres salones de preparación para el examen internacional, y tres docentes. Las técnicas aplicadas son la entrevista para los docentes y la encuesta para los estudiantes. El trabajo de campo evidencia que los estudiantes desconocen en que consiste la metacognición y que no utilizan estrategias metacognitivas durante la producción de textos escritos. Adicionalmente, los estudiantes no tienen claro los procesos durante la producción escrita. Además, los docentes no tienen una guía clara sobre el proceso de escritura para el examen internacional. Las categorías apriorísticas tienen un sustento dentro del marco teórico, dando de esta forma sustento científico a la propuesta. El uso adecuado de las estrategias metacognitivas permite potenciar la capacidad de producción escrita. Así, la propuesta presenta cinco procesos, los cuales modelan el uso adecuado de las estrategias metacognitivas; todos los procesos incluyen indicaciones para ser una práctica regulada y controlada por el docente. Por tanto, se concluye que la presente investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a superar el problema, y a formar estudiantes y docentes en el uso de las estrategias metacognitivas para potenciar la producción escrita.
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