Percepción del espectador sobre el discurso narrativo de la cultura Aimara caso: película Wiñaypacha
Descripción del Articulo
Este estudio se propuso analizar cómo perciben los espectadores el discurso narrativo de la cultura aimara en la película peruana Wiñaypacha (2017), dirigida por Óscar Catacora. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéutico y un diseño descriptivo. La recolección de datos se re...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15795 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15795 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura aimara Discurso narrativo Cine peruano Percepción del espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Interculturalidad, producción cultural y narrativas audiovisuales en la sociedad digital. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
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Percepción del espectador sobre el discurso narrativo de la cultura Aimara caso: película Wiñaypacha Lecaros Candia, Eigger Cultura aimara Discurso narrativo Cine peruano Percepción del espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Interculturalidad, producción cultural y narrativas audiovisuales en la sociedad digital. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
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Este estudio se propuso analizar cómo perciben los espectadores el discurso narrativo de la cultura aimara en la película peruana Wiñaypacha (2017), dirigida por Óscar Catacora. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéutico y un diseño descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad con seis informantes clave especialistas en comunicación y producción cinematográfica regional, así como mediante la observación de la película y una revisión documental. Los resultados revelaron una percepción positiva de los espectadores hacia la representación de la cultura aimara en la película, destacando la autenticidad en la representación de cada elemento cultural tangible o intangible, como la vestimenta tradicional, el uso del idioma aimara, los rituales y creencias, y el estilo de vida ancestral. Además, los espectadores identificaron y reflexionaron sobre la realidad social de las comunidades aimaras retratadas en la película, incluyendo la ausencia del Estado, las necesidades de las poblaciones de adultos mayores y las condiciones de vida en las zonas rurales. El discurso narrativo de Wiñaypacha logró transmitir de manera efectiva aspectos culturales, sociales y económicos de la cultura aimara, generando conciencia y empatía en los espectadores. Estos hallazgos subrayan la importancia del cine como herramienta para promover la comprensión intercultural y visibilizar realidades sociales de los pueblos originarios. |
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Los resultados revelaron una percepción positiva de los espectadores hacia la representación de la cultura aimara en la película, destacando la autenticidad en la representación de cada elemento cultural tangible o intangible, como la vestimenta tradicional, el uso del idioma aimara, los rituales y creencias, y el estilo de vida ancestral. Además, los espectadores identificaron y reflexionaron sobre la realidad social de las comunidades aimaras retratadas en la película, incluyendo la ausencia del Estado, las necesidades de las poblaciones de adultos mayores y las condiciones de vida en las zonas rurales. El discurso narrativo de Wiñaypacha logró transmitir de manera efectiva aspectos culturales, sociales y económicos de la cultura aimara, generando conciencia y empatía en los espectadores. Estos hallazgos subrayan la importancia del cine como herramienta para promover la comprensión intercultural y visibilizar realidades sociales de los pueblos originarios.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15795spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCultura aimaraDiscurso narrativoCine peruanoPercepción del espectadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellosODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesInterculturalidad, producción cultural y narrativas audiovisuales en la sociedad digital.Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionadosPercepción del espectador sobre el discurso narrativo de la cultura Aimara caso: película Wiñaypachainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10288712https://orcid.org/0000-0002-0523-678X73543334322026Crawford Tirado, Livingston JoséCórdova Piscoya, Pedro Iván MartínBustamante Parodi, Sandra Libiahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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