Estrategia didáctica para desarrollar “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en estudiantes de inicial de Chaclacayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que permita desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional de Educación Básica, en estudiantes del nivel inicial del distrito de Chaclacayo, en Lima, Perú. Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Villanueva, Martha Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Enseñanza de la lengua materna
Enseñanza de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que permita desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional de Educación Básica, en estudiantes del nivel inicial del distrito de Chaclacayo, en Lima, Perú. Está enmarcada en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, de tipo interpretativo y con un diseño no experimental, con una población de nueve docentes, 210 estudiantes del nivel inicial y 202 padres de familia. Se consideró una muestra compuesta por cinco docentes del nivel inicial, 26 estudiantes de cinco años de edad y 26 padres de familia, seleccionados empleando la técnica del muestreo intencional criterial. Para el recojo de recojo de información se utilizó el cuestionario y entrevista semiestructurada para las docentes, lista de cotejo para los estudiantes y encuesta a los padres de familia. El análisis del trabajo de campo develó la dificultad de los estudiantes para el logro de la competencia, insuficientes estrategias didácticas de los docentes y escasa practica de lectura en el hogar. La estrategia didáctica propuesta en el proceso de modelación plantea talleres de actualización para las docentes que permitan mejorar la práctica docente y jornadas para las familias para favorecer el acercamiento de los estudiantes a diversos tipos de textos escritos en diferentes situaciones comunicativas en el hogar, concluyendo que la estrategia didáctica propuesta contribuye efectivamente en el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y puede ser replicada en realidades educativas similares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).