Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla

Descripción del Articulo

This research is descriptive correlational. Aimed to determine the correlation between teaching strategies and solving mathematical problems as perceived by the fourth grade students of an educational institution of Ventanilla. The sample used was not random about availability, comprised of 120 chil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Cherres, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perception of others
Applied mathematics
Primary schools
Percepción del otro
Matemáticas aplicadas
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_823bf7594c1c98f4dfac74f8ef2bb929
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1201
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
title Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
spellingShingle Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
Gutiérrez Cherres, José Antonio
Perception of others
Applied mathematics
Primary schools
Percepción del otro
Matemáticas aplicadas
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
title_full Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
title_fullStr Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
title_sort Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla
author Gutiérrez Cherres, José Antonio
author_facet Gutiérrez Cherres, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Cherres, José Antonio
dc.subject.en.fl_str_mv Perception of others
Applied mathematics
Primary schools
topic Perception of others
Applied mathematics
Primary schools
Percepción del otro
Matemáticas aplicadas
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción del otro
Matemáticas aplicadas
Escuela primaria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research is descriptive correlational. Aimed to determine the correlation between teaching strategies and solving mathematical problems as perceived by the fourth grade students of an educational institution of Ventanilla. The sample used was not random about availability, comprised of 120 children ranging in age from 8 to 10 years. The instruments used were the Questionnaire on the perception of teaching strategies in the curriculum area of mathematics and the Test of solving mathematical problems (Ministry of Education, validated and adapted by Cherres, 2011). The results showed that there is a low positive relationship between teaching strategies in all its dimensions and the ability to solve mathematical problems, as perceived by the students of the fourth grade of primary education in a public school of Ventanilla.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1201
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1201
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3b74b45-7a01-491f-ba3f-f1408942f39a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/657d263d-2fad-4759-98c3-02cc29ff3759/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fb9b9ee5-7922-42c8-b59d-afd3e2e554c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2aeb2edfa598abc9a993ef099b819e9c
9b060df339d886c17a6a559f40106738
743ea1c122c3317a150a392e5d9ea52b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534291581566976
spelling c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Lenie5ba68f7-8a25-4fe5-a6b2-e2c2b8dc7a36-1Gutiérrez Cherres, José Antonio2012This research is descriptive correlational. Aimed to determine the correlation between teaching strategies and solving mathematical problems as perceived by the fourth grade students of an educational institution of Ventanilla. The sample used was not random about availability, comprised of 120 children ranging in age from 8 to 10 years. The instruments used were the Questionnaire on the perception of teaching strategies in the curriculum area of mathematics and the Test of solving mathematical problems (Ministry of Education, validated and adapted by Cherres, 2011). The results showed that there is a low positive relationship between teaching strategies in all its dimensions and the ability to solve mathematical problems, as perceived by the students of the fourth grade of primary education in a public school of Ventanilla.La presente investigación es descriptiva correlacional. Tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las estrategias de enseñanza y la resolución de problemas matemáticos según la percepción de los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de Ventanilla. La muestra que se utilizó fue no probabilística por disponibilidad, conformada por 120 niños cuyas edades fluctúan entre 8 y 10 años. Los instrumentos usados fueron el Cuestionario sobre la percepción de las estrategias de enseñanza en el área curricular de matemática y el Test de resolución de problemas matemáticos (Ministerio de Educación, validados y adaptados por Cherres, 2011). Los resultados mostraron que existe una relación positiva baja entre las estrategias de enseñanza en todas sus dimensiones y la capacidad de resolución de problemas matemáticos, según la percepción de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa pública de Ventanilla.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1201spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/376SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPerception of othersApplied mathematicsPrimary schoolsPercepción del otroMatemáticas aplicadasEscuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdf2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdfapplication/pdf1459696https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3b74b45-7a01-491f-ba3f-f1408942f39a/download2aeb2edfa598abc9a993ef099b819e9cMD51TEXT2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdf.txt2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain138280https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/657d263d-2fad-4759-98c3-02cc29ff3759/download9b060df339d886c17a6a559f40106738MD52THUMBNAIL2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdf.jpg2012_Gutiérrez_Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9101https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fb9b9ee5-7922-42c8-b59d-afd3e2e554c4/download743ea1c122c3317a150a392e5d9ea52bMD5320.500.14005/1201oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12012023-04-17 10:24:51.197http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).