El servicio al cliente y la renovación de los créditos grupales en el sector financiero de la cooperativa de ahorro y crédito Kori Rímac Perú 2024

Descripción del Articulo

El presente documento nos muestra un plan de trabajo gerencial aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito Kori, específicamente a la gerencia zonal de crédito grupal del distrito Rímac, en Lima – Perú. El cual, dentro de la gestión comercial, tiene como objetivo lograr una renovación del 80% mens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gabriel Segama, Frank Kenedy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperativa de ahorro y crédito
Inclusión financiera
Plan estratégica
Renovación de Crédito
Gestiona comercial
Crédito Grupal
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description El presente documento nos muestra un plan de trabajo gerencial aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito Kori, específicamente a la gerencia zonal de crédito grupal del distrito Rímac, en Lima – Perú. El cual, dentro de la gestión comercial, tiene como objetivo lograr una renovación del 80% mensual de todos sus créditos grupales. El presente producto de crédito grupal tiene un plazo de 4 meses de crédito, con una frecuencia de pago catorcenal (8 cuotas), con una TEM del 6.89%. Debe conformarse un mínimo de 13 integrantes mujeres, más del 50% + 1 deben estar bien calificadas en el sistema financiero, además deben otorgar una inicial del 10% del monto total que solicitan. Al iniciar le otorgan un crédito a cada clienta de 500 a 1500 soles, teniendo la oportunidad que después del sexto crédito renovado podrían sacar hasta 7500 soles. Cabe mencionar que los presentes créditos otorgados se desembolsan de manera individual a cada integrante del grupo, sin embargo, la garantía es grupal y por tanto todas se comprometen a pagar de manera puntual coordinadamente el mismo día, hora y casa de reunión que designen. Esta modalidad de crédito grupal permite generar oportunidades a muchos potenciales clientes que no pueden acceder normalmente a créditos con bancos, financieras, cajas municipales, entre otras instituciones financieras, por el cual este producto promueve la inclusión financiera, dando acceso y bancarizando A más mujeres. Coopac Kori cuenta con un poco más de 11 años en el mercado, atendiendo a más de 140 mil clientes, con presencia de sus oficinas en Arequipa, Lima e Ica. Su plan estratégico tiene como finalidad continuar su expansión a nivel nacional, para esto cuenta con dos objetivos estratégicos: Su cartera vigente de clientes debe renovar sus créditos en un 80% del total de clientes, y buscan atender a más de 150 mil clientes al cierre del 2024. Desde la gerencia de negocios, cada oficina cuenta con una meta definida, en línea a los objetivos estratégicos, por el cual el presente trabajo tiene como finalidad, buscar las oportunidades de mejora para cada uno de los procesos que conllevan al cumplimiento de estas metas.
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Al iniciar le otorgan un crédito a cada clienta de 500 a 1500 soles, teniendo la oportunidad que después del sexto crédito renovado podrían sacar hasta 7500 soles. Cabe mencionar que los presentes créditos otorgados se desembolsan de manera individual a cada integrante del grupo, sin embargo, la garantía es grupal y por tanto todas se comprometen a pagar de manera puntual coordinadamente el mismo día, hora y casa de reunión que designen. Esta modalidad de crédito grupal permite generar oportunidades a muchos potenciales clientes que no pueden acceder normalmente a créditos con bancos, financieras, cajas municipales, entre otras instituciones financieras, por el cual este producto promueve la inclusión financiera, dando acceso y bancarizando A más mujeres. Coopac Kori cuenta con un poco más de 11 años en el mercado, atendiendo a más de 140 mil clientes, con presencia de sus oficinas en Arequipa, Lima e Ica. Su plan estratégico tiene como finalidad continuar su expansión a nivel nacional, para esto cuenta con dos objetivos estratégicos: Su cartera vigente de clientes debe renovar sus créditos en un 80% del total de clientes, y buscan atender a más de 150 mil clientes al cierre del 2024. Desde la gerencia de negocios, cada oficina cuenta con una meta definida, en línea a los objetivos estratégicos, por el cual el presente trabajo tiene como finalidad, buscar las oportunidades de mejora para cada uno de los procesos que conllevan al cumplimiento de estas metas.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14954spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCooperativa de ahorro y créditoInclusión financieraPlan estratégicaRenovación de CréditoGestiona comercialCrédito Grupalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El servicio al cliente y la renovación de los créditos grupales en el sector financiero de la cooperativa de ahorro y crédito Kori Rímac Perú 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication29320424https://orcid.org/0000-0002-7771-100948450521413056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. 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