El servicio al cliente y la renovación de los créditos grupales en el sector financiero de la cooperativa de ahorro y crédito Kori Rímac Perú 2024

Descripción del Articulo

El presente documento nos muestra un plan de trabajo gerencial aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito Kori, específicamente a la gerencia zonal de crédito grupal del distrito Rímac, en Lima – Perú. El cual, dentro de la gestión comercial, tiene como objetivo lograr una renovación del 80% mens...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gabriel Segama, Frank Kenedy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperativa de ahorro y crédito
Inclusión financiera
Plan estratégica
Renovación de Crédito
Gestiona comercial
Crédito Grupal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente documento nos muestra un plan de trabajo gerencial aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito Kori, específicamente a la gerencia zonal de crédito grupal del distrito Rímac, en Lima – Perú. El cual, dentro de la gestión comercial, tiene como objetivo lograr una renovación del 80% mensual de todos sus créditos grupales. El presente producto de crédito grupal tiene un plazo de 4 meses de crédito, con una frecuencia de pago catorcenal (8 cuotas), con una TEM del 6.89%. Debe conformarse un mínimo de 13 integrantes mujeres, más del 50% + 1 deben estar bien calificadas en el sistema financiero, además deben otorgar una inicial del 10% del monto total que solicitan. Al iniciar le otorgan un crédito a cada clienta de 500 a 1500 soles, teniendo la oportunidad que después del sexto crédito renovado podrían sacar hasta 7500 soles. Cabe mencionar que los presentes créditos otorgados se desembolsan de manera individual a cada integrante del grupo, sin embargo, la garantía es grupal y por tanto todas se comprometen a pagar de manera puntual coordinadamente el mismo día, hora y casa de reunión que designen. Esta modalidad de crédito grupal permite generar oportunidades a muchos potenciales clientes que no pueden acceder normalmente a créditos con bancos, financieras, cajas municipales, entre otras instituciones financieras, por el cual este producto promueve la inclusión financiera, dando acceso y bancarizando A más mujeres. Coopac Kori cuenta con un poco más de 11 años en el mercado, atendiendo a más de 140 mil clientes, con presencia de sus oficinas en Arequipa, Lima e Ica. Su plan estratégico tiene como finalidad continuar su expansión a nivel nacional, para esto cuenta con dos objetivos estratégicos: Su cartera vigente de clientes debe renovar sus créditos en un 80% del total de clientes, y buscan atender a más de 150 mil clientes al cierre del 2024. Desde la gerencia de negocios, cada oficina cuenta con una meta definida, en línea a los objetivos estratégicos, por el cual el presente trabajo tiene como finalidad, buscar las oportunidades de mejora para cada uno de los procesos que conllevan al cumplimiento de estas metas.
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