Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students

Descripción del Articulo

El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugie...

Descripción completa

id USIL_727a4aa15eebddc2bf5c7bc5c1ec47a6
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2808
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Efecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanos
title Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
spellingShingle Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
Flores-Mendoza, Carmen
Inteligencia emocional
Niños
title_short Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
title_full Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
title_fullStr Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
title_full_unstemmed Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
title_sort Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
author Flores-Mendoza, Carmen
author_facet Flores-Mendoza, Carmen
Benigno Saraiva, Renan
Vilela Câmara, Gislene Clemente
Guimarães Lopes, Wilma M.
Carvalho Pereira Passos, Ana P.
Valladão Pires Gama, Ana Maria
De Oliveira Baumgartl, Viviane
Assunção Rodrigues, Larissa
Ardila, Ruben
Rosas, Ricardo
Gallegos, Miguel
Reátegui Colareta, Norma
author_role author
author2 Benigno Saraiva, Renan
Vilela Câmara, Gislene Clemente
Guimarães Lopes, Wilma M.
Carvalho Pereira Passos, Ana P.
Valladão Pires Gama, Ana Maria
De Oliveira Baumgartl, Viviane
Assunção Rodrigues, Larissa
Ardila, Ruben
Rosas, Ricardo
Gallegos, Miguel
Reátegui Colareta, Norma
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores-Mendoza, Carmen
Benigno Saraiva, Renan
Vilela Câmara, Gislene Clemente
Guimarães Lopes, Wilma M.
Carvalho Pereira Passos, Ana P.
Valladão Pires Gama, Ana Maria
De Oliveira Baumgartl, Viviane
Assunção Rodrigues, Larissa
Ardila, Ruben
Rosas, Ricardo
Gallegos, Miguel
Reátegui Colareta, Norma
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Niños
topic Inteligencia emocional
Niños
description El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-30T21:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-30T21:33:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Flores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024
10.17711/SM.0185-3325.2017.024
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Salud Mental
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2808
http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf
http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024
http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext
dc.identifier.wos.none.fl_str_mv 000416470500002
identifier_str_mv Flores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024
10.17711/SM.0185-3325.2017.024
Salud Mental
000416470500002
url https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2808
http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf
http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024
http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Salud Mental
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0d72c71b-5cd1-4aad-b42a-15622477b1a6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19b693b-01cd-4e63-9dd3-f671bacae05c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5075f8b5-c405-4e55-8215-1cb3c05222aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4236cb5305a10d02ba944dd55eba3d18
e7db42bc23839d8a6712ec7ae6625c19
6608f3fe4dcd4401647eee00c7dd82af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534428684976128
spelling 190518340690cf2b0-addb-43bd-956a-51c4aef69814-1f01ba1ba-8514-4f70-8ccf-56fc6e3080b5-1c567805d-7151-466a-afb5-4e626f4cd9e4-19bec39c7-cacc-432c-861c-bb29a8087539-142e27a1a-182d-42d4-89cb-634c7b26e844-18e8cb396-0711-49f3-a80f-a6582ab8981c-190afc14d-2197-4c88-bfb7-4aa7441c5ac4-184b47ce3-4836-4198-a0c3-0627412d0296-1c167fe36-9086-4d47-a75c-15afcb947df2-14123d18d-c115-4e53-b3ca-e2a2dbe48e59-137105014-ba1d-435e-9130-bcf98fb13424-15dbb0ee6-1443-40b1-89d8-50a258da8adf-1Flores-Mendoza, CarmenBenigno Saraiva, RenanVilela Câmara, Gislene ClementeGuimarães Lopes, Wilma M.Carvalho Pereira Passos, Ana P.Valladão Pires Gama, Ana MariaDe Oliveira Baumgartl, VivianeAssunção Rodrigues, LarissaArdila, RubenRosas, RicardoGallegos, MiguelReátegui Colareta, Norma2017-10-30T21:33:30Z2017-10-30T21:33:30Z2017-10El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.application/pdfFlores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.02410.17711/SM.0185-3325.2017.024Salud Mentalhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2808http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdfhttp://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext000416470500002spaInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente MuñizSalud Mentalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInteligencia emocionalNiñosSocioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American studentsEfecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanosinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdfapplication/pdf684444https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0d72c71b-5cd1-4aad-b42a-15622477b1a6/download4236cb5305a10d02ba944dd55eba3d18MD51TEXT2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.txt2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.txtExtracted texttext/plain37511https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19b693b-01cd-4e63-9dd3-f671bacae05c/downloade7db42bc23839d8a6712ec7ae6625c19MD52THUMBNAIL2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.jpg2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14439https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5075f8b5-c405-4e55-8215-1cb3c05222aa/download6608f3fe4dcd4401647eee00c7dd82afMD5320.500.14005/2808oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/28082023-04-17 14:23:49.574https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).