Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
Descripción del Articulo
El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugie...
Autores: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2808 |
Enlace del recurso: | https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 https://hdl.handle.net/20.500.14005/2808 http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Niños |
id |
USIL_727a4aa15eebddc2bf5c7bc5c1ec47a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2808 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Efecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanos |
title |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
spellingShingle |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students Flores-Mendoza, Carmen Inteligencia emocional Niños |
title_short |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
title_full |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
title_fullStr |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
title_full_unstemmed |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
title_sort |
Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students |
author |
Flores-Mendoza, Carmen |
author_facet |
Flores-Mendoza, Carmen Benigno Saraiva, Renan Vilela Câmara, Gislene Clemente Guimarães Lopes, Wilma M. Carvalho Pereira Passos, Ana P. Valladão Pires Gama, Ana Maria De Oliveira Baumgartl, Viviane Assunção Rodrigues, Larissa Ardila, Ruben Rosas, Ricardo Gallegos, Miguel Reátegui Colareta, Norma |
author_role |
author |
author2 |
Benigno Saraiva, Renan Vilela Câmara, Gislene Clemente Guimarães Lopes, Wilma M. Carvalho Pereira Passos, Ana P. Valladão Pires Gama, Ana Maria De Oliveira Baumgartl, Viviane Assunção Rodrigues, Larissa Ardila, Ruben Rosas, Ricardo Gallegos, Miguel Reátegui Colareta, Norma |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores-Mendoza, Carmen Benigno Saraiva, Renan Vilela Câmara, Gislene Clemente Guimarães Lopes, Wilma M. Carvalho Pereira Passos, Ana P. Valladão Pires Gama, Ana Maria De Oliveira Baumgartl, Viviane Assunção Rodrigues, Larissa Ardila, Ruben Rosas, Ricardo Gallegos, Miguel Reátegui Colareta, Norma |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Niños |
topic |
Inteligencia emocional Niños |
description |
El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-30T21:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-30T21:33:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Flores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 10.17711/SM.0185-3325.2017.024 |
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
Salud Mental |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2808 http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext |
dc.identifier.wos.none.fl_str_mv |
000416470500002 |
identifier_str_mv |
Flores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024 10.17711/SM.0185-3325.2017.024 Salud Mental 000416470500002 |
url |
https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 https://hdl.handle.net/20.500.14005/2808 http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024 http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Salud Mental |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0d72c71b-5cd1-4aad-b42a-15622477b1a6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19b693b-01cd-4e63-9dd3-f671bacae05c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5075f8b5-c405-4e55-8215-1cb3c05222aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4236cb5305a10d02ba944dd55eba3d18 e7db42bc23839d8a6712ec7ae6625c19 6608f3fe4dcd4401647eee00c7dd82af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534428684976128 |
spelling |
190518340690cf2b0-addb-43bd-956a-51c4aef69814-1f01ba1ba-8514-4f70-8ccf-56fc6e3080b5-1c567805d-7151-466a-afb5-4e626f4cd9e4-19bec39c7-cacc-432c-861c-bb29a8087539-142e27a1a-182d-42d4-89cb-634c7b26e844-18e8cb396-0711-49f3-a80f-a6582ab8981c-190afc14d-2197-4c88-bfb7-4aa7441c5ac4-184b47ce3-4836-4198-a0c3-0627412d0296-1c167fe36-9086-4d47-a75c-15afcb947df2-14123d18d-c115-4e53-b3ca-e2a2dbe48e59-137105014-ba1d-435e-9130-bcf98fb13424-15dbb0ee6-1443-40b1-89d8-50a258da8adf-1Flores-Mendoza, CarmenBenigno Saraiva, RenanVilela Câmara, Gislene ClementeGuimarães Lopes, Wilma M.Carvalho Pereira Passos, Ana P.Valladão Pires Gama, Ana MariaDe Oliveira Baumgartl, VivianeAssunção Rodrigues, LarissaArdila, RubenRosas, RicardoGallegos, MiguelReátegui Colareta, Norma2017-10-30T21:33:30Z2017-10-30T21:33:30Z2017-10El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.application/pdfFlores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.02410.17711/SM.0185-3325.2017.024Salud Mentalhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2808http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdfhttp://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext000416470500002spaInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente MuñizSalud Mentalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInteligencia emocionalNiñosSocioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American studentsEfecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanosinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdfapplication/pdf684444https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0d72c71b-5cd1-4aad-b42a-15622477b1a6/download4236cb5305a10d02ba944dd55eba3d18MD51TEXT2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.txt2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.txtExtracted texttext/plain37511https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19b693b-01cd-4e63-9dd3-f671bacae05c/downloade7db42bc23839d8a6712ec7ae6625c19MD52THUMBNAIL2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.jpg2017_Reategui_Socioeconomic-environment-effect-inferential-reasoning-Latin American.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14439https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5075f8b5-c405-4e55-8215-1cb3c05222aa/download6608f3fe4dcd4401647eee00c7dd82afMD5320.500.14005/2808oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/28082023-04-17 14:23:49.574https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).