Conocimiento del saber de señas en la cultura quechua en una institución educativa de Sumana - Cusco
Descripción del Articulo
El principal objetivo de la presente investigación fue describir el conocimiento del saber de señas en la cultura quechua en una institución educativa de la comunidad de Sumana del distrito de Ccarhuayo, Quispicanchi en Cusco. Para ello, la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, mé...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16042 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Saberes de señas Cultura quechua Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Cultura y educación primaria. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
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Conocimiento del saber de señas en la cultura quechua en una institución educativa de Sumana - Cusco Lazo Bustamante, Guillermo Saberes de señas Cultura quechua Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Cultura y educación primaria. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
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El principal objetivo de la presente investigación fue describir el conocimiento del saber de señas en la cultura quechua en una institución educativa de la comunidad de Sumana del distrito de Ccarhuayo, Quispicanchi en Cusco. Para ello, la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, método de análisis etnográfico y nivel descriptivo. Asimismo, la muestra incluyó a 16 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, 10 padres de familia, 1 sabio y 1 sabia pertenecientes a dicha entidad educativa, quienes fueron evaluados a través de la guía de entrevista semiestructurada. Entre sus resultados se obtuvo que los saberes de señas quechuas de la Comunidad Sumana abarcan señales biológicas, astronómicas y atmosféricas que guían actividades agrícolas y climáticas, constituyendo un patrimonio biocultural que preserva su identidad y vínculo con la naturaleza. Además, la transmisión del saber de señas ocurre en espacios naturales como campos, cerros y ríos, convirtiendo a la naturaleza en maestra, principalmente en épocas de lluvia y ente los meses de agosto a octubre, demostrando así la conexión profunda con su entorno. También destacan los padres, abuelos, sabios locales y la naturaleza misma con animales y plantas, quienes conforman la red de actores que transmiten este legado ancestral de manera vivencial y experiencial en la Comunidad Sumana. En conclusión, el conocimiento del saber de señas quechua de la Comunidad Sumana es un legado milenario que interpreta señales naturales fortaleciendo su identidad cultural y vínculo con los ciclos de vida, cuya preservación e integración con conocimientos académicos es clave para un modelo educativo intercultural transformador. |
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Entre sus resultados se obtuvo que los saberes de señas quechuas de la Comunidad Sumana abarcan señales biológicas, astronómicas y atmosféricas que guían actividades agrícolas y climáticas, constituyendo un patrimonio biocultural que preserva su identidad y vínculo con la naturaleza. Además, la transmisión del saber de señas ocurre en espacios naturales como campos, cerros y ríos, convirtiendo a la naturaleza en maestra, principalmente en épocas de lluvia y ente los meses de agosto a octubre, demostrando así la conexión profunda con su entorno. También destacan los padres, abuelos, sabios locales y la naturaleza misma con animales y plantas, quienes conforman la red de actores que transmiten este legado ancestral de manera vivencial y experiencial en la Comunidad Sumana. En conclusión, el conocimiento del saber de señas quechua de la Comunidad Sumana es un legado milenario que interpreta señales naturales fortaleciendo su identidad cultural y vínculo con los ciclos de vida, cuya preservación e integración con conocimientos académicos es clave para un modelo educativo intercultural transformador.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16042spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSaberes de señasCultura quechuaConocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00ODS 4: Educación de calidad. 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Nota importante:
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