Uso problemático de las redes sociales y cansancio emocional en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tiene por objetivo establecer la relación entre el uso problemático de las redes y el cansancio emocional en estudiantes de 4to y 5to grado de nivel secundario de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 145 participantes (48% de varones), a ellos se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10305 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10305 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes Sociales Estudiante de secundaria Psicología del adolescente Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio de investigación tiene por objetivo establecer la relación entre el uso problemático de las redes y el cansancio emocional en estudiantes de 4to y 5to grado de nivel secundario de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 145 participantes (48% de varones), a ellos se les aplicó el instrumento de Adicción a Redes Sociales (ARS; Escurra & Salas, 2014) y escala de Cansancio Emocional (ECE; Manga et al 2005, adaptado por Domínguez, 2013). Se obtuvo como resultado una relación significativa entre el cansancio Emocional y las dimensiones de la adicción a redes sociales: Obsesión por las redes sociales (r =.351), y el Uso excesivo de las redes sociales (r = .361), con respecto a la dimensión Falta de control personal en el uso de las redes sociales se obtuvo una correlación muy débil (r = .189). Se concluye que ha mayor obsesión por las redes sociales mayor cansancio emocional y a mayor uso excesivo de las redes sociales mayor cansancio emocional. Se espera que los resultados contribuyan al incremento de la información sobre los indicadores de adicciones comportamentales y sus consecuencias en adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).