Propuesta metodológica para potenciar el desempeño docente en las clases virtuales de la Maestría en Educación de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo elaborar una propuesta metodológica para potenciar el desempeño de los docentes en las clases virtuales sincrónicas del curso Métodos de Investigación Educativa de la Maestría en Educación con mención en Educación Superior de una escuela de postgrado de una univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Manyari, Vita Marianina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Formación de docentes
Método de enseñanza
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo elaborar una propuesta metodológica para potenciar el desempeño de los docentes en las clases virtuales sincrónicas del curso Métodos de Investigación Educativa de la Maestría en Educación con mención en Educación Superior de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responde al paradigma socio crítico – interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por tres docentes y 40 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevistas semiestructurada a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta a los estudiantes; análisis documental y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias en la preparación teórica y metodológica en el uso de herramientas didácticas digitales por parte de los docentes. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una propuesta de capacitación que potencie el desempeño de los docentes en las clases virtuales sincrónicas del curso Métodos de Investigación Educativa de la Maestría en Educación con mención en Educación Superior de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).