Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Pinado, Wilfredo E.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2082
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
Enseñanza y aprendizaje
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_5d6b8c86a1caee14b8e2dafcc5045e85
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2082
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipe89a60a64-e7fc-431a-9aa6-c2e3a433e175-1Moreno Pinado, Wilfredo E.2016-12-14T17:55:13Z2016-12-14T17:55:13Z2015El presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio conformado por 42 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico. En el diagnóstico pedagógico se utilizaron prueba pedagógica, lista de cotejo, guía de observación y guía de entrevista, concluyendo que existen deficiencias acríticas ante problemas que suscitan en la realidad. Fundado los resultados del diagnóstico y en el enfoque dialéctico como vía de aprendizaje integral se diseñó la estrategia didáctica como medio de contribución al desarrollo del pensamiento crítico con perspectivas desarrolladoras.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2082spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaPensamiento críticoEnseñanza y aprendizajeCiencias socialesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdf2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdfTesisapplication/pdf3418134https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce6ec53-d9ed-4f86-8451-5cb17bf8ab8f/download834514b002440d19e463deba8dae7b4eMD512015_Moreno_1.pdf2015_Moreno_1.pdfResumenapplication/pdf478370https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93c80d11-2d87-4e42-ac00-deb18c58d8fb/downloade5f0b0c17d1012420e00827638793445MD52TEXT2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdf.txt2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdf.txtExtracted texttext/plain273617https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd876d9b-c194-4928-b21f-5749dd8b0be6/download037ad806a980836de471bfe0c4b84b1eMD532015_Moreno_1.pdf.txt2015_Moreno_1.pdf.txtExtracted texttext/plain10836https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/776cc41f-f49a-4c4d-bc8c-a8764cc1a6d8/downloadf5e305eedb0fdf5257051afd6204b332MD55THUMBNAIL2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdf.jpg2015_Moreno_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9089https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/267f70ac-5c78-4c3a-bfa1-255c4d847ae3/download0471ec922b0c9e703cbdef8b6c15e7c9MD542015_Moreno_1.pdf.jpg2015_Moreno_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9089https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0df3d161-21f1-4fc3-b123-228982eac76d/download0471ec922b0c9e703cbdef8b6c15e7c9MD5620.500.14005/2082oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20822023-04-17 14:42:45.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
title Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
Moreno Pinado, Wilfredo E.
Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
Enseñanza y aprendizaje
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria
author Moreno Pinado, Wilfredo E.
author_facet Moreno Pinado, Wilfredo E.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Pinado, Wilfredo E.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
Enseñanza y aprendizaje
Ciencias sociales
Educación secundaria
topic Estrategia didáctica
Pensamiento crítico
Enseñanza y aprendizaje
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio conformado por 42 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico. En el diagnóstico pedagógico se utilizaron prueba pedagógica, lista de cotejo, guía de observación y guía de entrevista, concluyendo que existen deficiencias acríticas ante problemas que suscitan en la realidad. Fundado los resultados del diagnóstico y en el enfoque dialéctico como vía de aprendizaje integral se diseñó la estrategia didáctica como medio de contribución al desarrollo del pensamiento crítico con perspectivas desarrolladoras.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:55:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:55:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2082
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2082
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0ce6ec53-d9ed-4f86-8451-5cb17bf8ab8f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93c80d11-2d87-4e42-ac00-deb18c58d8fb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd876d9b-c194-4928-b21f-5749dd8b0be6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/776cc41f-f49a-4c4d-bc8c-a8764cc1a6d8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/267f70ac-5c78-4c3a-bfa1-255c4d847ae3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0df3d161-21f1-4fc3-b123-228982eac76d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 834514b002440d19e463deba8dae7b4e
e5f0b0c17d1012420e00827638793445
037ad806a980836de471bfe0c4b84b1e
f5e305eedb0fdf5257051afd6204b332
0471ec922b0c9e703cbdef8b6c15e7c9
0471ec922b0c9e703cbdef8b6c15e7c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534454604726272
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).