Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica

Descripción del Articulo

La creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olea Zapata, Carlos Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2213
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2213
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Taller (método pedagógico)
Creatividad
Arte
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_5c6a436de803a4cb71cd9e0616f5af29
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2213
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
title Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
spellingShingle Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
Olea Zapata, Carlos Augusto
Educación secundaria
Taller (método pedagógico)
Creatividad
Arte
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
title_full Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
title_fullStr Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
title_full_unstemmed Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
title_sort Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
author Olea Zapata, Carlos Augusto
author_facet Olea Zapata, Carlos Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nolazco Labajos, Fernando Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Olea Zapata, Carlos Augusto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Taller (método pedagógico)
Creatividad
Arte
Teatro
topic Educación secundaria
Taller (método pedagógico)
Creatividad
Arte
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige cumplimiento de contenidos y resultados cuantitativos, este contexto nos llevó a realizar la presente investigación para favorecer el cambio educativo. Para contribuir como educador; se plantea el “Taller de Teatro Integrativo” como metodología de trabajo en el área de Arte, que tiene como objetivo principal: Desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de VI ciclo de Educación Secundaria, en la línea de investigación de desarrollo del currículo escolar, fundamentada en la metodología de investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva, que permitió conducir el objeto investigado en cada una de sus partes. La muestra estuvo conformada por doce profesionales; seis docentes de arte, tres especialistas y tres directivos, seleccionados mediante el muestreo intencional criterial. Se utilizaron instrumentos como parte del diagnóstico general que muestra las condiciones de los docentes al conducir el hecho educativo desde perspectivas de la educación tradicional, que no promueve la creatividad de los estudiantes. Se fundamenta la concepción transformadora de la propuesta bajo los referentes, de la pedagogía teatral, el pensamiento complejo o ecosistémico, y en la experiencia profesional, que se sistematizan en el marco teórico, se acredita científicamente la propuesta, para orientar al docente y al estudiante en el desarrollo de la creatividad y su evaluación pertinente.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2213
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2213
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/032a5b7e-6373-4981-9035-4fad2223ffad/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4aca708-8861-48d7-bfc2-41eff2c639f0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/839c17d6-9c0f-4e1b-8466-0e02b1c2f089/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b85a131-d13c-444d-ab11-93ce245360e6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/927e918a-3004-4ec2-8fb2-9dd0602f62c5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/403e7857-ad1f-4653-89fa-84c94a4972ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c75b901f5d363d17288878826b70d0f7
961cc429f2d1d527f452163c3b8d6d52
2e378cb3e4465b85adffb74adf0c7aad
062ff10eb95a7ac8abdba91ee94a2c63
a5b4ff89a60b19b6f16d7f6397bda949
a5b4ff89a60b19b6f16d7f6397bda949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534346671652864
spelling Nolazco Labajos, Fernando AlexisOlea Zapata, Carlos Augusto2015La creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige cumplimiento de contenidos y resultados cuantitativos, este contexto nos llevó a realizar la presente investigación para favorecer el cambio educativo. Para contribuir como educador; se plantea el “Taller de Teatro Integrativo” como metodología de trabajo en el área de Arte, que tiene como objetivo principal: Desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de VI ciclo de Educación Secundaria, en la línea de investigación de desarrollo del currículo escolar, fundamentada en la metodología de investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva, que permitió conducir el objeto investigado en cada una de sus partes. La muestra estuvo conformada por doce profesionales; seis docentes de arte, tres especialistas y tres directivos, seleccionados mediante el muestreo intencional criterial. Se utilizaron instrumentos como parte del diagnóstico general que muestra las condiciones de los docentes al conducir el hecho educativo desde perspectivas de la educación tradicional, que no promueve la creatividad de los estudiantes. Se fundamenta la concepción transformadora de la propuesta bajo los referentes, de la pedagogía teatral, el pensamiento complejo o ecosistémico, y en la experiencia profesional, que se sistematizan en el marco teórico, se acredita científicamente la propuesta, para orientar al docente y al estudiante en el desarrollo de la creatividad y su evaluación pertinente.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2213spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaTaller (método pedagógico)CreatividadArteTeatrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU40086182https://orcid.org/0000-0001-8910-222X191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdf2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdfTesisapplication/pdf2395705https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/032a5b7e-6373-4981-9035-4fad2223ffad/downloadc75b901f5d363d17288878826b70d0f7MD512015_Olea.pdf2015_Olea.pdfResumenapplication/pdf694471https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4aca708-8861-48d7-bfc2-41eff2c639f0/download961cc429f2d1d527f452163c3b8d6d52MD52TEXT2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdf.txt2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdf.txtExtracted texttext/plain290924https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/839c17d6-9c0f-4e1b-8466-0e02b1c2f089/download2e378cb3e4465b85adffb74adf0c7aadMD532015_Olea.pdf.txt2015_Olea.pdf.txtExtracted texttext/plain14711https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b85a131-d13c-444d-ab11-93ce245360e6/download062ff10eb95a7ac8abdba91ee94a2c63MD55THUMBNAIL2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdf.jpg2015_Olea_Taller-de-teatro-integrativo-para-desarrollar-y-evaluar-la-creatividad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9406https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/927e918a-3004-4ec2-8fb2-9dd0602f62c5/downloada5b4ff89a60b19b6f16d7f6397bda949MD542015_Olea.pdf.jpg2015_Olea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9406https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/403e7857-ad1f-4653-89fa-84c94a4972ed/downloada5b4ff89a60b19b6f16d7f6397bda949MD56usil/2213oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22132022-10-11 19:49:48.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.788171
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).