La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021)
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó indagar el impacto que genera una campaña sobre accidentes de tránsito y sus consecuencias en el diario nacional peruano “El Comercio” medido en reacciones digitales en la plataforma social Facebook. Estas reacciones se conocen como ‘Me Gusta’, ‘Compartir’ y ‘Comentar. El tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13153 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de comunicación Comunicación de masas Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
USIL_5a9f9b2a2818609223fd4fcb1a202f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13153 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
title |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
spellingShingle |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) Lazarte Meza, Diana Carolina Estrategias de comunicación Comunicación de masas Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
title_full |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
title_fullStr |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
title_full_unstemmed |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
title_sort |
La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021) |
author |
Lazarte Meza, Diana Carolina |
author_facet |
Lazarte Meza, Diana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Rugel, Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lazarte Meza, Diana Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación Comunicación de masas Redes sociales |
topic |
Estrategias de comunicación Comunicación de masas Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
Esta investigación buscó indagar el impacto que genera una campaña sobre accidentes de tránsito y sus consecuencias en el diario nacional peruano “El Comercio” medido en reacciones digitales en la plataforma social Facebook. Estas reacciones se conocen como ‘Me Gusta’, ‘Compartir’ y ‘Comentar. El trabajo se desarrolla bajo un carácter no experimental y con un enfoque mixto al utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas en sus instrumentos de investigación. Además, es de tipo transversal al centrar su recolección de datos en un tiempo determinado, del 2019 al 2021. Para llegar a los resultados de este estudio de utilizaron cuatro instrumentos de investigación. En primer lugar se utilizó el análisis de contenido para descifrar cuál es la tendencia que suele utilizar la campaña para la difusión de sus noticias. Luego se utilizó la observación para identificar cuál era la respuesta del público a estas noticias a través de sus interacciones digitales, asimismo se buscó analizar si las interacciones variaban según el tipo de recurso gráfico utilizado. También se hizo uso de la encuesta para confirmar si es que la campaña estaba llegando a los lectores del diario. Finalmente se realizaron encuestas a un representante de la ONG Luz Ámbar y un miembro de la campaña “No Te Pases”, un periodista del diario “El Comercio” en el área digital. Tras el análisis de los datos recolectados a través de las herramientas seleccionadas se concluyó que el recurso gráfico de la campaña “No Te Pases” es muy variado ya que fue uno de sus pilares al iniciar este proyecto, captar la atención de la audiencia presentando cosas distintas puesto que lo que buscaban era llevar un mensaje de reflexión más que informar sobre el accidente del día. Además se profundizó en que el éxito de la campaña no se limitaba a las reacciones que el público podía ver desde sus perfiles de Facebook, sino, conlleva a unas métricas internas más profundas que revelaban el gran éxito que la campaña había tenido. Además, dicho éxito pudo traspasar las campañas y lograr que las autoridades generen cambios sobre denuncias específicas que la campaña trataba. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-10T21:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-10T21:08:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/13153 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/13153 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51286b78-483b-4215-9c96-c5fd263232e7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0998c43a-0386-40f2-8dbe-3522c5680417/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af95364c-6805-4302-affc-7ac709d1e00e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce77ca7e-3698-4dcb-a0f8-c3311c0d640b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f80dc839-ce79-4317-9454-f1c3323672b2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd4a7eea-709e-4eee-958a-807ce530f3ef/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a6c6b86-eee5-40c7-b0d8-5a504af836de/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97e7642f-5e52-4121-957a-cbc02b87a4c0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/120b0f35-1331-431c-8b1a-2ba5635c7317/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/946eadec-a7cb-4226-8860-cf7f1625373b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 c7ad347e114087d58fedb4b53612c743 05b2a6ae909dc589321cad0fe4d752c2 5f5c384aa09f9dcbc6fd1f2e689c08c4 4685528084df90a110c3e3637d7ffa5c fb2c28076241bfcc9144c0ca995e62ed 321c8228e1422476c8bd38672fcf53fb 671caec73a0939f8381faec03dbe078f ccbd9673db75a8e698a8f729e40e590c 3d0a7d7ffa402e87236e0d748f28bf75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534420522860544 |
spelling |
52c2ef94-b3c5-452a-98fb-5b6ce0503c2d-1Ramos Rugel, Raquel73fb5926-af6e-4216-89fa-f613e615fd32-1Lazarte Meza, Diana Carolina2023-04-10T21:08:59Z2023-04-10T21:08:59Z2022Esta investigación buscó indagar el impacto que genera una campaña sobre accidentes de tránsito y sus consecuencias en el diario nacional peruano “El Comercio” medido en reacciones digitales en la plataforma social Facebook. Estas reacciones se conocen como ‘Me Gusta’, ‘Compartir’ y ‘Comentar. El trabajo se desarrolla bajo un carácter no experimental y con un enfoque mixto al utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas en sus instrumentos de investigación. Además, es de tipo transversal al centrar su recolección de datos en un tiempo determinado, del 2019 al 2021. Para llegar a los resultados de este estudio de utilizaron cuatro instrumentos de investigación. En primer lugar se utilizó el análisis de contenido para descifrar cuál es la tendencia que suele utilizar la campaña para la difusión de sus noticias. Luego se utilizó la observación para identificar cuál era la respuesta del público a estas noticias a través de sus interacciones digitales, asimismo se buscó analizar si las interacciones variaban según el tipo de recurso gráfico utilizado. También se hizo uso de la encuesta para confirmar si es que la campaña estaba llegando a los lectores del diario. Finalmente se realizaron encuestas a un representante de la ONG Luz Ámbar y un miembro de la campaña “No Te Pases”, un periodista del diario “El Comercio” en el área digital. Tras el análisis de los datos recolectados a través de las herramientas seleccionadas se concluyó que el recurso gráfico de la campaña “No Te Pases” es muy variado ya que fue uno de sus pilares al iniciar este proyecto, captar la atención de la audiencia presentando cosas distintas puesto que lo que buscaban era llevar un mensaje de reflexión más que informar sobre el accidente del día. Además se profundizó en que el éxito de la campaña no se limitaba a las reacciones que el público podía ver desde sus perfiles de Facebook, sino, conlleva a unas métricas internas más profundas que revelaban el gran éxito que la campaña había tenido. Además, dicho éxito pudo traspasar las campañas y lograr que las autoridades generen cambios sobre denuncias específicas que la campaña trataba.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13153spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónComunicación de masasRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU02862586https://orcid.org/0000-0002-6951-632673097344322026Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloCanchanya Ayala, AlfredoCrawford Tirado, Livingston Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/51286b78-483b-4215-9c96-c5fd263232e7/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Lazarte Meza.pdf2022_Lazarte Meza.pdfTexto completoapplication/pdf1853890https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0998c43a-0386-40f2-8dbe-3522c5680417/downloadc7ad347e114087d58fedb4b53612c743MD52Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf20865428https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af95364c-6805-4302-affc-7ac709d1e00e/download05b2a6ae909dc589321cad0fe4d752c2MD53autorización.pdfautorización.pdfapplication/pdf318326https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce77ca7e-3698-4dcb-a0f8-c3311c0d640b/download5f5c384aa09f9dcbc6fd1f2e689c08c4MD54TEXT2022_Lazarte Meza.pdf.txt2022_Lazarte Meza.pdf.txtExtracted texttext/plain251600https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f80dc839-ce79-4317-9454-f1c3323672b2/download4685528084df90a110c3e3637d7ffa5cMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1205https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd4a7eea-709e-4eee-958a-807ce530f3ef/downloadfb2c28076241bfcc9144c0ca995e62edMD57autorización.pdf.txtautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3734https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a6c6b86-eee5-40c7-b0d8-5a504af836de/download321c8228e1422476c8bd38672fcf53fbMD59THUMBNAIL2022_Lazarte Meza.pdf.jpg2022_Lazarte Meza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9109https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97e7642f-5e52-4121-957a-cbc02b87a4c0/download671caec73a0939f8381faec03dbe078fMD56Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12380https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/120b0f35-1331-431c-8b1a-2ba5635c7317/downloadccbd9673db75a8e698a8f729e40e590cMD58autorización.pdf.jpgautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16407https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/946eadec-a7cb-4226-8860-cf7f1625373b/download3d0a7d7ffa402e87236e0d748f28bf75MD51020.500.14005/13153oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/131532023-04-14 17:14:43.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).