Plan de acción “Quédate” para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo del plan de acción “Quédate” proponer un plan de acción para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima. Se trata de una investigación aplicada no educacional con un diseño no experimental cuyas categorí...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12997 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12997 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Dificultad en el aprendizaje Estudiante universitario Alumno desertor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo del plan de acción “Quédate” proponer un plan de acción para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima. Se trata de una investigación aplicada no educacional con un diseño no experimental cuyas categorías apriorísticas fueron la deserción escolar y plan de acción para formular una propuesta que puedan solucionar el problema identificado posteriormente. Luego de aplicar los instrumentos de cuestionario y guía de entrevista semi estructurada a la muestra y unidades de análisis, se identificaron cinco problemas que acarrea la problemática dentro del instituto: la vulnerabilidad social en la que se encuentran los jóvenes es un factor determinante dentro de su decisión de deserción académica, así como el contexto familiar en el que viven debido al factor económico que impide su progresión estudiantil: asimismo, la escasa valoración educacional que tienen los estudiantes sobre los estudios superiores recae en las altas posibilidades de abandonarlo, esto por el contexto cultural en el que se encuentran. Además, surgen las inquietudes de los miembros del planten por generar alertas de retención, así como estrategias de motivación en los estudiantes, con el objetivo de que continúen sus estudios. Ante esto, el plan de acción “Quédate” propone a través de cuatro fases una serie de actividades concatenadas que permitirán al estudiante reforzar sus ideales académicos, así como planificar sus familias y plantear soluciones económicas para que continúen estudiando. Con esto afirmamos que el plan de acción “Quédate” es una propuesta innovadora, real y práctica para incorporar no sólo en la institución tecnológica del estudio sino en cualquier otra que requiera solucionar este tipo de problemas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).