Propuesta para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de una institución educativa pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo académico es fortalecer la gestión escolar de la I.E. de Lima Metropolitana a través del liderazgo pedagógico en la aplicación de los lineamientos y compromisos de gestión escolar, el monitoreo y acompañamiento docente y el desarrollo de comunidades profesionales pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azurza Sánchez, Madeleine Rosse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Gestión educativa
Lineamientos y compromisos de gestión
Monitoreo y acompañamiento
Comunidades de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo académico es fortalecer la gestión escolar de la I.E. de Lima Metropolitana a través del liderazgo pedagógico en la aplicación de los lineamientos y compromisos de gestión escolar, el monitoreo y acompañamiento docente y el desarrollo de comunidades profesionales para mejorar la práctica pedagógica docente de nivel primaria orientados al logro de los aprendizajes. La propuesta responde a la preocupante situación que se observa en la institución educativa en mención donde existe un deficiente rol de liderazgo pedagógico que desempeña el equipo directivo en sus procedimientos educativos debido, principalmente, al desconocimiento de los lineamientos y compromisos de gestión escolar, al inadecuado acompañamiento y monitoreo de la praxis pedagógica y la deficiente ejecución de talleres y GIAs institucionales. Por ello, se plantea la implementación de la propuesta basados en el plan de fortalecimiento de competencias de liderazgo pedagógico de Colunche empoderando al equipo directivo para el cumplimiento de los lineamentos de liderazgo pedagógico y compromisos de gestión escolar, realizar un monitoreo y acompañamiento pedagógico efectivo basado en la reflexión crítica según Blas y así mismo, según Barboza, implementar y fortalecer las comunidades de aprendizaje profesiones. Por lo tanto, a través del fortalecimiento del liderazgo pedagógico en el equipo directivo se obtendrá el involucramiento de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones y la planificación de actividades articuladas, la mejora de la práctica pedagógica de los docentes y el fortalecimiento de la cultura colaborativa institucional para la mejora de los aprendizajes en los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).