Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene la finalidad disponer la relación de ergonomía y la productividad en el área de operaciones del Call Center GSS, Lima 2020, asimismo también analizar la situación problemática de la organización con respecto a la ergonomía y su efecto a la productividad. El estudio realizad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Pulido, Victor Ernesto, Ramirez Mora, Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Productividad industrial
Producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USIL_3d155726d55a060480fb6bba1e23f3ca
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12079
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
title Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
spellingShingle Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
Canales Pulido, Victor Ernesto
Administración de empresas
Productividad industrial
Producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
title_full Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
title_fullStr Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
title_full_unstemmed Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
title_sort Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020
author Canales Pulido, Victor Ernesto
author_facet Canales Pulido, Victor Ernesto
Ramirez Mora, Alexander
author_role author
author2 Ramirez Mora, Alexander
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Puca Pacheco, Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Pulido, Victor Ernesto
Ramirez Mora, Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración de empresas
Productividad industrial
Producción
topic Administración de empresas
Productividad industrial
Producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo tiene la finalidad disponer la relación de ergonomía y la productividad en el área de operaciones del Call Center GSS, Lima 2020, asimismo también analizar la situación problemática de la organización con respecto a la ergonomía y su efecto a la productividad. El estudio realizado cumple un rol muy importante para reducir lesiones o enfermedades a causa de los riesgos ergonómicos presentados en la organización. La metodología aplicada para analizar la relación entre las variables de ergonomía y productividad fue mediante una muestra de 180 de trabajadores donde se aplicó la encuesta para aplicar el Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.758, cuyo resultado es la relación directa y positiva, y el valor de p es igual a 0.000 (p<0.05), que indica que es sumamente significativa. Luego para analizar la situación problemática se utilizó el diagrama de Pareto e Ishikawa para identificar las causas que producen los problemas ergonómicos en la empresa, también ayudo analizar los peligros y riesgos mediante la matriz IPERC, informes de los monitoreos ergonómicos recabando toda la información mencionada se procede a identificar las posibles soluciones para reducir los problemas ergonómicos y aplicarlos para optimizar la productividad de la empresa. El análisis de resultados se obtiene mediante la reducción de ausentismo en el trabajo y la reducción de descansos médicos ocasionados por enfermedades relacionados a ergonomía. En conclusión, desarrollando podemos indicar que ambas variables guardan relación entre sí, esto quiere decir que si se mejora la ergonomía aumentará la productividad (viceversa). En segundo lugar, podemos deducir mediante la aplicación de medidas de mejora beneficio a la organización con la reducción de descansos médicos relacionados a enfermedades ergonómicas, disminuyo el ausentismo con ello mejoro la productividad de la empresa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-01T02:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-01T02:05:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/12079
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/12079
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fae58674-3036-46be-8e51-35c99f40b56f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd4bbdc5-f3a7-4ee8-a1de-65abefb3fc15/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5133cb92-ed02-40fe-8495-e1473d1b0ded/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2580224-d959-4567-b041-d25ad36c7dcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 424db98bdeb71ea57d083ae340ce407b
6164bed8955567fae6563e4efb1fa137
c199978650c46376e394d573ffdd4ccc
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710632168030208
spelling 2660b6a9-e24a-4c74-8640-020489de0cd5-1Puca Pacheco, Mercedesabea32e2-03fb-4395-8155-a579ef539f1c-19a82f4e7-3e4b-4b6d-a4a3-b650185354ec-1Canales Pulido, Victor ErnestoRamirez Mora, Alexander2022-02-01T02:05:34Z2022-02-01T02:05:34Z2021El presente trabajo tiene la finalidad disponer la relación de ergonomía y la productividad en el área de operaciones del Call Center GSS, Lima 2020, asimismo también analizar la situación problemática de la organización con respecto a la ergonomía y su efecto a la productividad. El estudio realizado cumple un rol muy importante para reducir lesiones o enfermedades a causa de los riesgos ergonómicos presentados en la organización. La metodología aplicada para analizar la relación entre las variables de ergonomía y productividad fue mediante una muestra de 180 de trabajadores donde se aplicó la encuesta para aplicar el Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.758, cuyo resultado es la relación directa y positiva, y el valor de p es igual a 0.000 (p<0.05), que indica que es sumamente significativa. Luego para analizar la situación problemática se utilizó el diagrama de Pareto e Ishikawa para identificar las causas que producen los problemas ergonómicos en la empresa, también ayudo analizar los peligros y riesgos mediante la matriz IPERC, informes de los monitoreos ergonómicos recabando toda la información mencionada se procede a identificar las posibles soluciones para reducir los problemas ergonómicos y aplicarlos para optimizar la productividad de la empresa. El análisis de resultados se obtiene mediante la reducción de ausentismo en el trabajo y la reducción de descansos médicos ocasionados por enfermedades relacionados a ergonomía. En conclusión, desarrollando podemos indicar que ambas variables guardan relación entre sí, esto quiere decir que si se mejora la ergonomía aumentará la productividad (viceversa). En segundo lugar, podemos deducir mediante la aplicación de medidas de mejora beneficio a la organización con la reducción de descansos médicos relacionados a enfermedades ergonómicas, disminuyo el ausentismo con ello mejoro la productividad de la empresa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12079spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAdministración de empresasProductividad industrialProducciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Relación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09610017https://orcid.org/0000-0002-2939-80544751761747540970722026King Santos, María EugeniaKing Santos, María EugeniaZelada García, Gianni MichaelZelada García, Gianni MichaelFlores Marin, Dario EnriqueFlores Marin, Dario Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero IndustrialCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)TEXT2021_Canales Pulido.pdf.txt2021_Canales Pulido.pdf.txtExtracted texttext/plain408658https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fae58674-3036-46be-8e51-35c99f40b56f/download424db98bdeb71ea57d083ae340ce407bMD53THUMBNAIL2021_Canales Pulido.pdf.jpg2021_Canales Pulido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9626https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd4bbdc5-f3a7-4ee8-a1de-65abefb3fc15/download6164bed8955567fae6563e4efb1fa137MD54ORIGINAL2021_Canales Pulido.pdf2021_Canales Pulido.pdfapplication/pdf8921735https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5133cb92-ed02-40fe-8495-e1473d1b0ded/downloadc199978650c46376e394d573ffdd4cccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2580224-d959-4567-b041-d25ad36c7dcd/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD5220.500.14005/12079oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/120792023-04-17 11:13:58.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pePGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMtbmQvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyIC8+RXN0ZSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLyI+bGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgNC4wIEludGVybmFjaW9uYWw8L2E+Lg==
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).