Herramientas audiovisuales para desarrollar la comprensión lectora de textos científicos en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo se centró en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica cualitativa, de naturaleza educacional aplicativa, dirigida a estudiantes universitarios del primer año académico, que presentan dificultades en la comprensión de textos científicos académicos. El enfoque de la investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Richter, Marianella Christi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Comprensión lectora
Textos científicos
Educación universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo se centró en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica cualitativa, de naturaleza educacional aplicativa, dirigida a estudiantes universitarios del primer año académico, que presentan dificultades en la comprensión de textos científicos académicos. El enfoque de la investigación es cuantitativo exploratorio y se definió dos categorías apriorísticas que delinearon esta investigación: La comprensión lectora y los audiovisuales. Se diseñó una matriz metodología, que responda a las preguntas científicas especifica y a objetivos cuantificables, mediante el uso de los instrumentos de investigación como; la entrevista semiestructurados hacia un grupo de maestros de ciencia y el desarrollo de una encuesta a estudiante, permitió la recolección de valiosa información sobre las experiencias, percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con la lectura de textos académicos. Los hallazgos obtenidos fueron las categorías emergentes como la falta de vocabulario especializado, la dificultad para identificar la estructura y los elementos clave del texto. Por ello, se diseñó de una estrategia metodológica aplicativa, centrada en el uso de recursos audiovisuales para mejorar la comprensión de textos académicos. El diseño contempló que se implemente sesiones de enseñanza que incorporen videos educativos, relacionados al plan de lectura específico de sus cursos de Ciencias. La evaluación de la estrategia metodológica se llevó a cabo mediante el desarrollo de un taller que facilite la participación activa del estudiante; en favor de lograr mejoras significativas en la comprensión de textos académicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).