Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria

Descripción del Articulo

El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Aguilar, Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Métodos de enseñanza
Juego educativo
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_37d9b4337bff3b6a3862d325188c3f5f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2165
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
title Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
spellingShingle Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
Fernández Aguilar, Ricardo
Métodos de enseñanza
Juego educativo
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
title_full Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
title_fullStr Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
title_full_unstemmed Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
title_sort Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
author Fernández Aguilar, Ricardo
author_facet Fernández Aguilar, Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Ichpas, Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Aguilar, Ricardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Juego educativo
Matemática
topic Métodos de enseñanza
Juego educativo
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T19:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T19:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c84f36-4dc0-4064-b23b-177e8f614fc8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7980c26-6a7f-48c0-8fcb-48ec48cbb332/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c11b707-9688-44c8-9093-36916299e208/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/213970b6-0a8a-4a4d-a72e-3988fa28e379/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e2d2c02-8406-4987-82c9-ec5107e6dcbf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0340fac7-7818-4b5d-a7ab-c0e883831bd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a43359e26ea592b9e2cc33f2d4ebda4
0986ea19fea457656ceac92fc1a97b8d
856b537533ee69f23430309cb1fa7fdc
512d997b8f9f6cf74a282947a11863bb
3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3
3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534263134748672
spelling c13ddd75-8416-48ed-85a5-d1878f384997-1Quispe Ichpas, Rubénba920f4e-b183-40ce-acb4-47344a2c8f15-1Fernández Aguilar, Ricardo2016-12-27T19:43:40Z2016-12-27T19:43:40Z2015El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantesTesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2165spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodos de enseñanzaJuego educativoMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09813237https://orcid.org/0000-0003-2710-323X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf6115591https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c84f36-4dc0-4064-b23b-177e8f614fc8/download0a43359e26ea592b9e2cc33f2d4ebda4MD512015_Fernandez_.pdf2015_Fernandez_.pdfResumenapplication/pdf462073https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7980c26-6a7f-48c0-8fcb-48ec48cbb332/download0986ea19fea457656ceac92fc1a97b8dMD52TEXT2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.txt2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain208034https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c11b707-9688-44c8-9093-36916299e208/download856b537533ee69f23430309cb1fa7fdcMD532015_Fernandez_.pdf.txt2015_Fernandez_.pdf.txtExtracted texttext/plain8400https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/213970b6-0a8a-4a4d-a72e-3988fa28e379/download512d997b8f9f6cf74a282947a11863bbMD55THUMBNAIL2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.jpg2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10343https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e2d2c02-8406-4987-82c9-ec5107e6dcbf/download3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3MD542015_Fernandez_.pdf.jpg2015_Fernandez_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10343https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0340fac7-7818-4b5d-a7ab-c0e883831bd7/download3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3MD5620.500.14005/2165oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21652023-04-17 10:02:43.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).