Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
Descripción del Articulo
El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo edu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2165 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Métodos de enseñanza Juego educativo Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_37d9b4337bff3b6a3862d325188c3f5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2165 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
title |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
spellingShingle |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria Fernández Aguilar, Ricardo Métodos de enseñanza Juego educativo Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
title_full |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
title_fullStr |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
title_full_unstemmed |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
title_sort |
Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria |
author |
Fernández Aguilar, Ricardo |
author_facet |
Fernández Aguilar, Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Ichpas, Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Aguilar, Ricardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Juego educativo Matemática |
topic |
Métodos de enseñanza Juego educativo Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:43:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:43:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2165 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c84f36-4dc0-4064-b23b-177e8f614fc8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7980c26-6a7f-48c0-8fcb-48ec48cbb332/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c11b707-9688-44c8-9093-36916299e208/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/213970b6-0a8a-4a4d-a72e-3988fa28e379/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e2d2c02-8406-4987-82c9-ec5107e6dcbf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0340fac7-7818-4b5d-a7ab-c0e883831bd7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a43359e26ea592b9e2cc33f2d4ebda4 0986ea19fea457656ceac92fc1a97b8d 856b537533ee69f23430309cb1fa7fdc 512d997b8f9f6cf74a282947a11863bb 3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3 3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534263134748672 |
spelling |
c13ddd75-8416-48ed-85a5-d1878f384997-1Quispe Ichpas, Rubénba920f4e-b183-40ce-acb4-47344a2c8f15-1Fernández Aguilar, Ricardo2016-12-27T19:43:40Z2016-12-27T19:43:40Z2015El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantesTesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2165spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodos de enseñanzaJuego educativoMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09813237https://orcid.org/0000-0003-2710-323X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf6115591https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c84f36-4dc0-4064-b23b-177e8f614fc8/download0a43359e26ea592b9e2cc33f2d4ebda4MD512015_Fernandez_.pdf2015_Fernandez_.pdfResumenapplication/pdf462073https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7980c26-6a7f-48c0-8fcb-48ec48cbb332/download0986ea19fea457656ceac92fc1a97b8dMD52TEXT2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.txt2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain208034https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c11b707-9688-44c8-9093-36916299e208/download856b537533ee69f23430309cb1fa7fdcMD532015_Fernandez_.pdf.txt2015_Fernandez_.pdf.txtExtracted texttext/plain8400https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/213970b6-0a8a-4a4d-a72e-3988fa28e379/download512d997b8f9f6cf74a282947a11863bbMD55THUMBNAIL2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.jpg2015_Fernandez_Juego-lúdico-como-estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-capacidades-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10343https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e2d2c02-8406-4987-82c9-ec5107e6dcbf/download3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3MD542015_Fernandez_.pdf.jpg2015_Fernandez_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10343https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0340fac7-7818-4b5d-a7ab-c0e883831bd7/download3b648bbbddce9f54fd29b8f7775fe0f3MD5620.500.14005/2165oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21652023-04-17 10:02:43.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).