Modelo alternativo para la inclusión educativa de niños con habilidades diferentes
Descripción del Articulo
La investigación propone diseñar un modelo de trabajo cooperativo para contribuir en la mejora del proceso de inclusión en el nivel inicial. El método de investigación aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, trabajó una muestra intencionada (directora, diez docentes, nueve administrativos, ocho pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2114 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2114 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación inclusiva Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación propone diseñar un modelo de trabajo cooperativo para contribuir en la mejora del proceso de inclusión en el nivel inicial. El método de investigación aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, trabajó una muestra intencionada (directora, diez docentes, nueve administrativos, ocho padres y noventa niños); aplicando instrumentos como guía de entrevista, cuestionarios y ficha de observación. El diagnóstico evidencia que existe una gestión desordenada en el proceso de inclusión; escaso trabajo en equipo, desmotivación y desconocimiento de las necesidades especiales por parte de las docentes; actitudes de indiferencia, agresividad, aislamiento y deficiente interacción entre los niños; mientras que los padres y administrativos idealizan el proceso educativo. El enfoque de sistemas, socio formativo y sociocultural orientan la inclusión considerando habilidades diferentes y trabajo cooperativo, en cuyos argumentos se da sustento científico a la propuesta. Así, la alternativa busca la interacción sistémica y potenciar las habilidades, desarrollando un plan táctico y estratégico de gestión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).