Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Pachacútec

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to determine the performance of phonological awareness at different levels in 250 children from first grade of public educational institutions Pachacútec. Students come mostly from migrant families from across the country and belong to low socioeconomic status. This abi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Valentín, Ayda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:State schools
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Escuelas públicas
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Educación primaria
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description The purpose of this study was to determine the performance of phonological awareness at different levels in 250 children from first grade of public educational institutions Pachacútec. Students come mostly from migrant families from across the country and belong to low socioeconomic status. This ability was evaluated using the Test of metalinguistic skills (THM) from Gómez, Valero, Buades and Pérez (1995) adapted in Perú by Panca (2000). The results indicate that only 1.6% of the sample tested has a breakthrough performance in phonological awareness while 98.4% is below the expected scores. An analysis between the subtests (THM) found that metaphonological performance was better in the levels of rhyme and phonemes versus syllables which would explain the difficulties in learning to read.
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spelling a9d9fca6-976c-4a6b-964e-3380b1011164-1Velarde Consoli, Esther Mariza2d76fef4-81fb-4b94-ae22-6cef72cc1a01-1De la Cruz Valentín, Ayda2010The purpose of this study was to determine the performance of phonological awareness at different levels in 250 children from first grade of public educational institutions Pachacútec. Students come mostly from migrant families from across the country and belong to low socioeconomic status. This ability was evaluated using the Test of metalinguistic skills (THM) from Gómez, Valero, Buades and Pérez (1995) adapted in Perú by Panca (2000). The results indicate that only 1.6% of the sample tested has a breakthrough performance in phonological awareness while 98.4% is below the expected scores. An analysis between the subtests (THM) found that metaphonological performance was better in the levels of rhyme and phonemes versus syllables which would explain the difficulties in learning to read.El propósito de este estudio fue conocer el desempeño de la conciencia fonológica en sus diferentes niveles en 250 niños y niñas del primer grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas de Pachacútec. Los estudiantes provienen en su mayoría de familias migrantes de distintos puntos del país y pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Esta habilidad se evaluó aplicando el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) de Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) adaptado en el Perú por Panca (2000). Los resultados indican que sólo el 1.6% de la muestra evaluada posee un desempeño avanzado en conciencia fonológica mientras que el 98.4% se ubica por debajo de los puntajes esperados. Un análisis entre los sub-tests del (THM) encontró que los desempeños metafonológicos fueron mejores en los niveles de rima y sílabas frente a los fonemas lo que explicaría las dificultades en el aprendizaje de la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1141spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/342SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILState schoolsConsciousnessPrimary educationEscuelas públicasCogniciónEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Pachacútecinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdf2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdfTesisapplication/pdf617745https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d7177cbf-9acc-4d2d-8bef-028223ec0183/download69f5ebf323c460e690d8b1cbc284098cMD51TEXT2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdf.txt2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdf.txtExtracted texttext/plain129071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cdc14500-ea4a-45f3-9fc3-738bbb899ab2/downloaddc640ac4507432527ed0cbdad6d8265eMD52THUMBNAIL2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdf.jpg2010_De la Cruz_Niveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones públicas de Pachacútec.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/84f259fd-0edb-44a7-8965-6dedfcb98888/downloaddabe0fced3e830c19809322904827154MD5320.500.14005/1141oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11412023-04-17 12:31:53.273http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
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