Afianzamiento del conocimiento en gestión de residuos sólidos y competencia segregativa en una organización pública
Descripción del Articulo
La segregación en la fuente es un factor clave en el manejo de residuos sólidos. Sin embargo, gran parte de la sociedad no la realiza adecuadamente por falta de conocimiento. Por ello, este estudio tiene como objetivo principal determinar el efecto de un afianzamiento del conocimiento en Gestión de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12036 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12036 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tratamiento de desechos Eliminación de desechos Ingeniería ambiental Control biológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
Sumario: | La segregación en la fuente es un factor clave en el manejo de residuos sólidos. Sin embargo, gran parte de la sociedad no la realiza adecuadamente por falta de conocimiento. Por ello, este estudio tiene como objetivo principal determinar el efecto de un afianzamiento del conocimiento en Gestión de Residuos Sólidos (GRS) sobre la competencia segregativa en trabajadores de una organización pública. Se plantea una metodología con enfoque mixto, de alcance exploratorio y diseño preexperimental de tipo preprueba/posprueba con un solo grupo. La recolección de datos se realizó en campo utilizando la técnica de encuesta, medición de masa de residuos sólidos y observación. Los hallazgos muestran mejoras en las dimensiones de la variable dependiente posterior a la intervención: conocimiento en GRS, de 54.7 % a 92.3 %; actitud en GRS, de 83.8 % a 88.6 %; y eficacia segregativa, de 51.2 % (moderada) a 72.8 % (alta), y 58 % (moderada) en el monitoreo. De acuerdo con el análisis de los resultados, se concluye que el afianzamiento de conocimiento en GRS (capacitación en GRS y banner de punto de segregación) mejora en corto plazo la competencia segregativa en trabajadores de una organización pública. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).