Acompañamiento pedagógico basado en visita al aula como alternativa para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa de Huancavelica

Descripción del Articulo

El trabajo académico tiene el propósito de fortalecer las estrategias de acompañamiento pedagógico (AP) y visita al aula con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes en una institución educativa pública de Huancavelica. Se consideró en la muestra a un director, seis docentes, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Quispe, Ever Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico tiene el propósito de fortalecer las estrategias de acompañamiento pedagógico (AP) y visita al aula con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes en una institución educativa pública de Huancavelica. Se consideró en la muestra a un director, seis docentes, tres estudiantes y 12 padres de familias. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, focus group y entrevista, respectivamente. Los resultados del diagnóstico determinan que los docentes presentan dificultades en la contextualización de la planificación curricular. En tal sentido se propone que la implementación de visita al aula a través del acompañamiento pedagógico fortalece la práctica pedagógica de los docentes y, que los procesos de reflexión constante permiten revelar las creencias, concepciones educativas y supuestos teóricos que configuran la propia práctica pedagógica. El AP es una estrategia de formación docente orientada a la mejora del quehacer pedagógico, permite descubrir los supuestos y entramados que la configuran. Las estrategias como la visita al aula (VaA), grupos de interaprendizaje (GIA), asesorías pedagógicas (AP), talleres de actualización pedagógica (TAP) mejoran la PP. (Minedu, 2016; Unesco, 2019). Se concluye que existe una relación teórica entre el AP y, visita al aula con la mejora del desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).