Regulación emocional e interacción familiar en adolescentes de una institución educativa de Chimbote

Descripción del Articulo

El presente estudio se orienta a determinar la relación entre dificultad en la regulación emocional y la interacción familiar en los adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Para ello, se aplicaron las escalas de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baldoceda Espinoza, Milagros Yajaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11860
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación padres-hijos
Medio familiar
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se orienta a determinar la relación entre dificultad en la regulación emocional y la interacción familiar en los adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Para ello, se aplicaron las escalas de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004), en su versión adaptada al español (Socarrás, 2012), y de Calidad de Interacción Familiar (ECIF)-versión hijos de Weber et al. (2008) adaptada al Perú (Domínguez et al., 2013) a 162 adolescentes de dicha institución, siendo 72 mujeres (44%) y 90 varones (56%) cuyas edades fluctuaron entre 12 y 15 años (ME=13.6; DE=0.97). Los hallazgos muestran, en su mayoría, coeficientes de correlación con significancia práctica y negativos entre los puntajes en las dimensiones y en la escala completa de dificultades en la regulación y la calidad de interacción familiar paterna y materna, sin embargo, ninguna alcanza un tamaño del efecto moderado. Así, se concluye que las dificultades en la regulación y la calidad de interacción familiar de una institución educativa se relacionan significativa e inversamente en los adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Se discuten los hallazgos y además se plantean recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).